En Zacatecas, 8 de cada 10 no respetan el Quédate en casa
Por Gerardo Romo /// Ágora Digital
- Zacatecas es de los 32 estados el que menos respeta los lineamientos de la Jornada Nacional de Sana Distancia que se comenzaron a implementar el pasado 23 de Marzo.
- Hasta este domingo suman en México 14 mil 677 casos confirmados de COVID-19, de los cuales actualmente cuatro mil 972 se encuentran activos, además de mil 351 defunciones, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía.
- En Zacatecas, la Secretaría de salud reportó a las 17:20 horas el sexto fallecimiento en el Estado de un paciente a causa de la COVID-19, se trata de una mujer de 51 años de edad, oriunda del municipio de Ojocaliente quien fue diagnosticada el 23 de Abril
Ciudad de México.- La Secretaría de Salud en el País informó que Zacatecas es el estado en el País que menos ha respetado la Jornada Nacional de Sana Distancia que incluye el #Quédate en Casa.
Según estadísticas presentadas por el doctor Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud informó que en Zacatecas sólo el 16 por ciento de la población ha respetado el #Quédate en Casa.
Hacemos un llamado muy específico a la gente de Zacatecas para que se quede en casa, sólo ha reducido la movilidad al 16 por ciento», pidió el doctor Ricardo Cortés.
Según Cortés, advirtió que sólo reduciendo la movilidad en el espacio público se tendrá la capacidad de atender en al ámbito público, social y privado a las personas que tengan necesidad de atenderse y requieran algún servicio de salud.
Cortés señaló que probablemente en el País y en Zacatecas algunos empleadores quieren retomar actividades para apuntalar sus negocios.
Apenas el día de hoy el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía informó que a diario al menos 40 mil personas circulan por el Centro Histórico
Por su parte, Hugo López Gatell explicó que las medidas de sana distancia serán quitadas lo más pronto posible, sólo si se reducen los niveles de contagio, lo cual por ahora no ha ocurrido, motivo por el cual se mantiene la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de Mayo en el País.
«Entendemos la situación difícil que vive la sociedad mexicana, todos estamos afectados y no permiten tener el ingreso diario, muchos viven al día, al menos el 50 por ciento de la población y viven una situación difícil, no deseábamos esta situación pero la epidemia no se puede controlar de un día para otro y queremos reducir los contactor para reducir la cantidad de personas que pudieran llegar al hospital requiriendo ser atendidos y garantizar ése servicio», insistió Gatell.
El funcionario recordó que reducir la movilidad es la única manera de disminuir la intensidad de contagios en Zacatecas y el País.
El sub secretario Hugo López Gatell precisó que las medidas de reducción de movilidad fueron diseñadas para que el sujeto de la intervención fueran la escuela, el trabajo y las actividades de recreación y no los sujetos.
Así dijo, se planeó que al menos 67 millones de mexicanos se quedaran en casa.
Y advirtió que cuando las intervenciones se pretenden dirigir a las personas de manera coercitiva se comenten acciones que pueden hacer menos efectivas la acción, se incrementa el riesgo de contagios para funcionarios como los miembros de una policía municipal , suponiendo que el arrestado fuera una persona portadora del virus SARS-CoV-2.
«Si se le dispone en un zona de reclusión a un portador se incrementa el riesgo de contagio», dijo.
Y aclaró: «No existe un estado de excepción en México, en ningún momento se ha dispuesto la suspensión de garantías individuales sino en pleno respeto a los derechos humanos y las garantías individuales».