¿Eres nuevo con el SAT?
*Por Aydé Ruth América Tejada Ortega /// Ágora Digital
- No te asustes, nosotros te guiaremos y te decimos el teje y maneje del sat.
Zacatecas,(04-08-2022).-Cuando estás pensando en comenzar una vida económica, en donde requieras facturar y hacer manejo de cuentas bancarias, es el momento ideal de iniciar tu relación con el SAT.
Estas a punto de iniciar una relación interesante, El sat siempre querrá saber de ti, precisara que lo mantengas informado respecto a lo que ganas, a lo que gastas. Ira incluso más allá. Estará al corriente de tus movimientos, sigilosamente sabrá tus hábitos de consumo, incluso si enfermas. No te preocupes, el solo quiere estar informado. Como buena relación toxica, exigirá que le informes cada mes si tuviste ganancia o no. El quiere estar en contacto directo contigo, para eso creo su propio medio; el buzón tributario. No te alarmes si a media noche te llega un mensaje (MSN) del SAT diciéndote que tienes un mensaje en el buzón tributario. Tu pareja seguro no te creerá si pasa esto. Imagínate.- Quien te manda mensaje a las 12 de la noche? Y tu.- El SAT. Hay si a ha!!, a otro con ese cuento. No tienes idea de cuantas discusiones tontas ha generado esto. El SAT como muchos se sirve de bots que mandan automáticamente mensajes y los libera a un determinado momento.
- Si te menciono que te vas a relacionar con el sat. Entonces, te preguntaras ¿quién es el SAT?
Es el representante de gobierno, es un servicio para guiarnos y emitir reglas de como contribuir con el gasto de la nación. Es por ello que le llaman Servicio de Administración Tributaria
De la misma manera que estas abierto a aprender un idioma nuevo, será la convivencia con el sat.
- Lo primero es tramitar tu RFC. Es como el sat te identifica. Se compone por tu nombre completo, apellido y fecha de nacimiento, así como una homoclave asignada por el SAT.
Por ejemplo: Leonardo Pérez Barrón. Usamos PE de Pérez, B de Barrón, L de Leonardo PEBL. Seguido por año, mes y día (a dos dígitos) 810925. Dando como resultado: PEBL810925 mas la homoclave asignada por el SAT.
Para tu primer acercamiento al sat deberás tramitar una cita presencial o en línea, para eso debes llevar tu CURP y tu correo electrónico.
- ¡Ya tienes cita! ¡¡¡Bien!!! Ahora tramita tu firma Electrónica y genera tu contraseña al RFC. Te recomiendo hacer el trámite en la misma cita de inscripción a RFC.
La firma electrónica (e.firma) son varios archivos, en ellos tienes un certificado, llave privada y contraseña.
Tener tu e.firma es como tener oro molido. Es una representación electrónica de tu firma rubrica. Por cierto, solo compártela con quien más confianza tengas. (Ósea con tu contadora)
- Para obtener tu e.firma se requiere, comprobante de domicilio, curp, identificación (INE), una memoria USB y buena actitud. Ten en cuenta que prácticamente te fichara el SAT.
- Igual que se formaliza una relación y contraes matrimonio, así formalizaras tu relación con el SAT, tu acta que marca el nacimiento de una nueva relación, se llama Constancia de Situación Fiscal.
- Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Es nuestra obligación contribuir con el gasto público y pagar impuestos. Pagaras impuestos de acuerdo al régimen y actividades que realices.
Los impuestos se calculan en proporción por la tasa de impuestos.
Tenemos varios regímenes para las personas físicas:
- Actividades empresariales y profesionales, las tasas de impuestos son desde 1.92% al 35% y la base del impuesto es la utilidad (lo que te queda de vender – gastar)
- Actividades empresariales. En el Régimen Simplificado de Confianza la tasa de impuesto es desde el 1% hasta el 2.5%” y la base del impuesto es sobre el total de ingreso recibido.
- Existe otro régimen, el Régimen de Incorporación Fiscal. Vigente desde el año 2014 hasta 10 años más. Desde Agosto 2021, ya no se pudo hacer más inscripciones en este régimen tan noble.
Esta información que te comparto es para que no sientas que te hablamos en chino. Te aseguro que quien te puede ayudar hacer tu traje a la medida en tema fiscal es tu contadora de confianza.
*La autora es contadora pública y experta en finanzas personales