«Es Conapred aliada de Hotel Emporio», denuncia víctima de discriminación
- A poco más de 10 meses CONAPRED no ha atendido a Joaquim Herrera y sus 3 acompañantes víctimas de xenofobia el domingo de Pascua de 2019 (21 de abril)
- Por ése motivo de discriminación PROFECO clausuró el hotel varios días a finales de abril de 2019 y la CDHEZ firmó el 22 de Mayo de 2019 un convenio con asociación de Hoteleros de Zacatecas para evitar se repitan actos de homofobia con los clientes, entre otros objetivos
Zacatecas.- Juaquin Herrera y tres amigos suyos sufrieron discriminación por ser homosexuales en el Hotel Emporio de la capital el domingo 21 de Abril de 2019, ya pasaron 309 días de los hechos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) no ha atendido el caso y a decir de los afectados, protege los intereses del Hotel.
En este lapso la Conapred ha entablado comunicación sólo en dos ocasiones con Juaquin Herrera, la primera fue en Agosto de 2019, para pedirle ratificara la denuncia, procedimiento que el afectado había hecho desde Mayo.
La segunda fue apenas hace 3 días donde Conapred le pidió a Herrera que se retractara en su solicitud al Hotel Emporio de que se disculpen públicamente por su actitud discriminatoria y a cambio él y sus amigos acepten una disculpa privada y por escrito de la gerencia del Hotel.
«Por ésa lentitud y el estar del lado de los agresores como el Hotel Emporio son motivos que provocan que la gente no denuncie, nosotros no pedimos nada extraordinario, sólo que se disculpen públicamente, que el hotel realice cursos de capacitación para que no discriminen y que cambiaran su reglamento», explica Herrera en entrevista telefónica.
Además, el afectado envió una carta a Alexandra Haas Paciuc, 3 días después de lo sucedido y nunca recibió respuesta, la funcionaria dimitió de su cargo por motivos personales el 15 de noviembre de 2019.
Luego de lo sucedido en Zacatecas, Herrera inició el colectivo Mi Causa la Tuya», en su natal Chihuahua dedicado a la labor social con niños y grupos vulnerables.
Además, según Juaquin Herrera, la Conapred asegura que no tiene pruebas suficientes para actuar contra el Hotel Emporio que además suele ser la sede para albergar a los artistas nacionales y extranjeros que acuden al Festival Cultural Zacatecas, el más importante de la entidad.
Sin embargo, a diferencia de CONAPRED, la ( Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró el restaurante del Hotel Emporio el 27 de Abril, dos días después de que Herrera interpuso una queja ante ésa instancia, en su revisión los inspectores encontraron que el hotel tiene prácticas discriminatorias, pues sí condiciona el acceso a las personas según un reglamento interno, además de que suelen cobrar más caro los precios respecto a los valores de la carta de alimentos.
Además, tras una revisión derivado del caso de discriminación contra Herrera y su amigos, el 22 de Mayo de 2019 la Comisión Estatal de Derechos Humanos firmó con la asociación de Hoteleros del Estado un convenio para para evitar se repitan casos similares de homofobia y contra la trata de personas. https://www.agoradigital.com.mx/firman-hoteleros-y-cedh-convenio-para-evitar-discriminacion/
«Es increíble que la CONAPRED asegure que no hay pruebas a pesar de lo que otras dependencias e incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos hicieron derivado de nuestro caso con el Hotel Emporio», explicó Herrera.
Ahora Herrera y sus compañeros esperan que Mónica Maccise Duayhe , nueva directora del CONAPRED ponga fin al tortuguismo e indiferencia mostradas, mientras Herrera tiene algo claro, » no tenemos ganas de volver a Zacatecas y es una lástima porque antes de lo que nos pasó teníamos 3 años consecutivos sin faltar», dijo.
En su publicidad oficial que muestran el restaurante del Hotel Emporio, reluciente, pero sin comensales, se le describe como » Un tesoro de hospitalidad y tradición».