Es sistema de agua potable “enfermo terminal”.
Por Gerardo Romo
- Benjamín de León, director de JIAPAZ señaló que presa Milpillas es la única opción para abastecer agua los próximos 50 años-
- Anuncia requerimiento de inversión por 2 mil mdp para los próximos 10 años.
- Urge incrementar tarifas que se han mantenido a 10 pesos 80 centavos por cada mil litros de consumo.
Zacatecas.- La red de 5 mil kilómetros del sistema de agua potable en la zona conurbada Zacatecas Guadalupe es obsoleta, presenta taponamientos que van del 20 al 100 por ciento que impide el suministro diario a los hogares de 400 mil usuarios.
“Hay que plantear la sustitución de 3 mil kilómetros de tubería de diferentes diámetros, ésa operación representaría una inversión durante los próximos 10 años con inversiones anuales de 200 millones de pesos”, señaló Benjamín de León Mojarro director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado.
Para lograr esta urgente inversión, el funcionario sugirió el modelo de inversión público- privado.
En tres años de la actual administración, el doctor Mojarro precisó que se han invertido 112 millones de pesos para mejoramiento de los 62 pozos que actualmente abastecen a los usuarios.
De León Mojarro informó que de las 625 colonias a las que abastece de agua potable Jiapaz, en 505 reciben agua tres veces a la semana, mientras que las 120 restantes la reciben una vez a la semana.
“Si no se invierte y se atiende el problema de manera in mediata y constante, al corto y mediano plazo puede haber gente que se quede sin recibir agua potable”, advirtió.
Además informó que es necesario aumentar la tarifa de agua potable, por ser una de las más baratas del país, en promedio de 10 pesos 80 centavos por cada mil litros.
“Ante esta situación es urgente que se eche a andar el proyecto de Milpillas que permitiría garantizar el suministro de agua potable para los próximos 50 años”, explicó.
Ante los diputados locales, De León Mojarro se dijo convencido que el sistema Milpillas es la única alternativa posible para rescatar al enfermo terminal de esclerósis múltiple, como describió al sistema de agua potable.
También alertó que existe un agotamiento de los mantos acuíferos y se deben buscar modalidades alternativas de captación de agua.
Pidió que el Fondo Minero del Gobierno federal se destine a la mejora del sistema de agua potable así como fuentes alternativas de energía para reducir costos.