Estima SSA 26 mil casos de COVID-19 en México

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Ciudad de México.- El sub secretario Hugo López Gatell estimó que en el País hay 26 mil casos de personas infectadas con SARS-CoV-2, que provoca la COVID-19.

“La epidemia, de acuerdo a lo que estamos observando es 8 veces más grande lo que vemos”, señaló el funcionario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Actualmente, de los casos estudiados en laboratorio en todo el País hay 3 mil 181 casos positivos a la COVID-19, de los cuales 174 personas fallecieron.

“Cada uno de los casos positivos observados representa a otros 12 que no fueron a consulta, que no tenían síntomas al momento de la consulta, que su médico no identificó que cumplía con la definición de caso”, explicó.

Así, el funcionario justificó el llamado a la Población de Quedarse en Casa para evitar la propagación del virus y que estos 26 mil casos estimados se recuperen desde el aislamiento, evitando así la saturación de los hospitales.

«Sabemos que éstas personas (las 26 mil estimadas positivas) ya no están llegando a diagnóstico, no se necesita la comprobación por laboratorio y tampoco están aisladas, de ahí el llamado de Quédete en su Casa, y que la persona duerma bien, evite contagiar a sus familiares y no salga», dijo. https://www.facebook.com/canalcatorcemx/videos/631961880986119/

De acuerdo al especialista, la estimación de casos se logró a través del sistema de vigilancia epidemiológica conocido como «Centinela» desarrollado desde 2005 por los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos que permite vigilar la velocidad y la expansión territorial, en este caso de la COVID-19 para tomar decisiones de salud pública en cuidado de la población en general y la más vulnerable.

«México utiliza método fundamentado de vigilancia eficiente,el método ha sido perfeccionado tenemos un reconocimiento de cómo se comporta la epidemia y tomar decisiones de control y prevención para asumir la realidad que es», dijo.

E insistió que las llamadas pruebas rápidas para detección de la COVID-19, cuyo mecanismo sería similar al de una prueba de embarazo que hoy las mujeres pueden comprar en cualñquier farmacia aún no están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

López Gatell informó que de las 26 mil unidades médicas entre centros de salud y hospitales que hay en el País, 375 son unidades Centinela que monitorean de manera permanente los casos directos de la COVID-19 y otras 13 enfermedades respiratorias,entre ellas la influenza H1-N1 que llegó al País en 2009, sigue presente y causa decesos.

López Gatell comparó el método Centinela con una encuesta, pues como ejemplo dijo, para conocer las preferencias de 127 millones de mexicanos sobre un tema, se encuestan a 3 mil 500 y de ahí científicamente se infiere un comportamiento o preferencia que resulta certera y eficaz.

De la misma, manera, explicó ocurre con la medición del método Centinela para dar seguimiento al comportamiento de la enfermedad con la cualidad de que ése método dijo, «permite ver lo que no se ve», de ahí la deducción de la estimación de los 26 mil casos positivos, frente a los 3 mil 189 que han sido identificados.