Exigen despenalización del aborto en Zacatecas.
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital.+
Zacatecas.- Activistas se pronunciaron por la urgente despenalización del aborto en el Estado.
«La penalización del aborto incurre en la discriminación, no se puede criminalizar a las mujeres por el ejercicio libre de su sexualidad», señaló Emilia Pesci, directora del Instituto de la Mujer de la capital.
El artículo 311 del código penal señala que se interpondrá una pena de 4 meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure un aborto o consienta que otro la haga abortar.
Y exigieron que los médicos en instituciones de salud pública practiquen la interrupción del embarazo sin restricciones.
«Supuestamente las mujeres en México tenemos el derecho a interrumpir el embarazo,pero no todos los doctores están dispuestos a hacerlo.
Exigimos a doctores y doctoras cumplan su obligación, si no están dispuestos a respetar los derechos humanos de las mujeres, no tienen nadar que hacer en el sector», dijo la activista Mara Muñoz.
Zacatecas, refirió Muñoz Galván es el tercer estado del País con más casos de embarazos adolescentes, 105 por cada mil adolescentes, sólo por debajo de Coahuila y Nayarit.
Estos se inscriben en un contexto de violencia en el que niñas y adolescentes son abusadas sexualmente principalmente por un familiar, sea éste padre, abuelo, tío, primo o un vecino.
En 2014 y 2015, las instituciones de salud en el estado atendieron 8 mil embarazos adolescentes por año. La cifra se ha mantenido.
Además, el 81 por ciento de las adolescentes viven su maternidad como madres solteras.
Las activistas señalaron que los embarazos muy tempranos de niñas entre 10 y 14 años van en aumento en un 27 por ciento, según cifras del sistema de salud estatal.
«La niñas que son obligadas a tener un hijo están destinadas a la marginación y la pobreza. el Estado se mete en nuestros úteros y quiere gobernar sobre nuestros cuerpos», consideró Mara Muñoz.
Las posturas se presentaron dentro de un foro de Derechos sexuales de las mujeres en México promovido por los legisladores federales Óscar Novella y Wendy Briceño, también participó Letiicia Torres directora de la oficina de atención a asuntos de género de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
La fecundidad en México es de 77 embarazos por cada mil habitantes.
En Zacatecas 7 de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia.
Durante el foro se coincidió en la necesidad de que se incremente el acceso a anticonceptivos en adolescentes y educación sexual que permita evitar embarazos en niñas y menores de 18 años.
«El enemigo no es entre las mujeres, sino en la vieja y rancia construcción machista», dijo ,a maestra Leticia Torres.
A largo plazo, refirió «las Juanas pueblo deben tener acceso al poder, dejar de luchar es empezar a morir».
…Refieren casos.
Mara Muñoz refirió que hace 17 años, atendió el caso de Diana, una niña que a los 12 años fue violada por un vecino que tenía una tienda de abarrotes.
Ella quedó embarazada, y con el apoyo de su madre, la llevaron a México para que se practicara un aborto.
Y después llevaron el caso de Ximena, tenía 4 años, fue violada por el intendente de una escuela, su madre presentó la denuncia hace mas de un año, el Ministerio Público no ha hecho nada.
Las activistas urgieron porque se promueva una educación sexual con perspectva de género.
Y lamentaron que en escuelas secundarias consideradas focos rojos, papá y mamá no tienen información para educar sexualmente a sus hijos.
Y alertaron que niños y adolescentes cada vez más son educados sexualmente por la pornografía, lo que incentiva la violencia contra niñas y mujeres menores de edad.