Exigen justicia periodistas de Zacatecas ante homicidio de Juan Carlos Muñiz

Foto: El Sol de Zacatecas

Por Ágora Digital///Redacción

Zacatecas,(05-03-2022).-En la capital, unos 50 reporter@s y trabajador@s de medios de comunicación se manifestaron en la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno para exigir justicia por el asesinato del comunicador Juan Carlos Muñiz,

Los comunicadores pidieron a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas una investigación a fondo que permita el esclarecimiento de los hechos y la aplicación con todo rigor de la ley para que no quede impune este crimen.

Mientras la manifestación ocurría, el periodista ultimado a balazos el viernes, a bordo del taxi en el que trabajaba, era velado en su casa por sus familiares.

A través de redes sociales inició también una campaña de apoyo económico para la familia de Juan Carlos Muñiz, quien dejó 4 hijos en la orfandad.

Y se pidió a las autoridades estatales cumplan su responsabilidad de otorgar seguridad y protección, así como un alto a las agresiones contra periodistas y a la libertad de expresión. 
 

En el manifiesto recordaron que no es el único colega que es ultimado en el estado, ya que en diciembre de 2020 el fotoperiodista, Jaime Daniel Castaño Zacarías, fue asesinado después de hacer una cobertura informativa en Jerez, Zacatecas, «ante lo cual la Fiscalía General de Justicia del estado, ha guardado silencio.

Ante este escenario, los manifestantes expresaron que hay miedo a trabajar y manifestaron un enérgico repudio ante estas agresiones que enlutan a familias de periodistas zacatecanos y de todo el País. 

A  la Legislatura local emitieron un exhorto para que atienda la reciente iniciativa de Ley para la Prevención y Protección ante agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por «la vulnerabilidad con la que trabajamos en los distintos medios de comunicación, y el peligro que corren cotidianamente los compañeros  que trabajan el tema de seguridad».

Además, señalaron que faltan de protocolos, de legislación y de medidas que protejan al periodista en Zacatecas, uno de los estados de mayor nivel de violencia en el país, particularmente en Fresnillo, primer lugar de percepción de inseguridad nacional, ha cobrado una víctima más.

Desde el viernes que se conoció del homicidio de Juan Carlos Muñiz, la población manifestó su solidaridad a la familia del comunicador y su repudio ante el hecho, así como el respaldo en general al gremio periodístico.

Sin embargo; en la manifestación de ayer por la noche de las y los periodistas la población no participó al lado del gremio afectado.

Con información de El Universal