Expresan solidaridad con resistencia a Presa Milpillas
Por Gerardo Romo /// Ágora Digital
El Movimiento de Afectados por las Represas en Latinoamérica (MAR) que integra a 13 países manifestaron su solidaridad con las comunidades en resistencia que se oponen al mega proyecto de construcción de la presa Milpillas que está siendo construida en el municipio del Téul de González Ortega.
Exigieron al gobierno de Zacatecas cese la represión, criminalización y acoso en contra de los opositores que defienden su territorio, en especial quienes viven en las inmediaciones del río Atenco ante un proyecto que consideran atenta contra el medio ambiente y sus habitantes
“En el Movimiento de Afectados por las Represas en Latinoamérica (MAR) hemos sido informados e informadas sobre los acontecimientos de violencia, el movimiento de afectados por las represas en latinoamérica (mar) apoyamos la lucha en defensa del agua y contra la presa milpillas en Zacatecas
Y exigimos respeto a los y las habitantes en resistencia al proyecto”, señala el documento de la organización.
Los integrantes de (MAR) recordaron que desde el año pasado diversos ejidos afectados han llevado a cabo acciones legales y políticas para defenderse de la amenaza de la presa Milpillas, sin embargo el gobierno del estado de Zacatecas ha actuado sistemáticamente con varias estrategias de coacción, soborno y represión contra las personas.
Además en su comunicado, la asociación internacional acusa al gobierno de Zacatecas de intervenir ilegalmente contra los procesos de toma de decisiones en lugar de respetar la elección que han tomado los y las habitantes por el proyecto: su decisión y derecho a decir NO a la presa Milpillas.
Recientemente, lamentaron, se criminalizó a las mujeres defensoras, acusándolas de secuestro a autoridades estatales a través de un medio de comunicación local, solo por haber ejercido su derecho a prohibir el paso a personas que intentaron ofrecer supuestos “beneficios”. a cambio de aceptar el proyecto.
“Las amenazas se han dirigido especialmente contra las compañeras Eugenia Grecia Rodríguez Navarro y Sandra Miranda, así como a un grupo de mujeres ejidatarias de Atotonilco. Puntualizamos que iniciar procesos de criminalización contras las personas defensoras del territorio es grave y pone en peligro su integridad física y psicológica. Exigimos al gobierno de México, respeto a sus derechos y garantías para su protección”, se señala.
La presa Milpillas, apuntan, es un proyecto planeado para construir una cortina de 80 metros de altura para el almacenamiento de agua y abastecimiento mediante un acueducto que transportaría 41 millones de agua durante todo el año con un costo energético altísimo.
En su recorrido por el acueducto a la ciudad de Zacatecas se encuentran tres mineras del Grupo Peñoles y de Fresnillo PLC por lo que esto pone en riesgo de explotación a la cuenca y la calidad de vida en la región.
Recientemente se anunció un Fondo de Agua para Zacatecas que tiene intención de apoyar a la Presa Milpillas, es lamentable que los aliados de dicho fondo sean compañías como Grupo Modelo y FEMSA(productora de la Coca-Cola), empresas causantes de la devastación ambiental y la destrucción de mantos acuíferos en México y en diversos países del América Latina.
“Nos oponemos a continuar perpetrando un modelo económico impuesto por las empresas y los gobiernos, basado en la explotación y privatización del agua, exigimos agua para la vida, no para la minería ni para las empresas”, explican.
El comunicado termina con la leyenda: ¡Agua y energía no son mercancía!
¡Vida Sí, Mina No!