Firmará UAZ convenio con Bolivia, buscan proteger litio zacatecano
Por Ágora Digital///Redacción
Zacatecas,(07-02-2022).- La Unidad Académica de de Desarrollo y Gestión Pública (UADGP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas firmará un convenio de colaboración con el Estado Plurinacional de Bolivia para el aprovechamiento del litio y proyectos de desarrollo humano alternativo, informó Marco Torres Inguanzo, director de la UADGP.
Para la firma del convenio se contará con la presencia del embajador de Bolivia José Vladimir Crespo Fernández.
«Se trabajará en un modelo sustentable de aprovechamiento en donde se tome en consideración los procesos técnicos, los cuerpos normativos de carácter jurídico, los esquemas económicos y la estructura social, siendo estos los objetivos de cooperación entre la Embajada de Bolivia y la institución.
Los ejes del convenio UAZ- Bolivia son:
-Desarrollar una especialidad en aprovechamiento del litio y sales de interés energético, en la integralidad de sus determinantes: técnicos, sociales, jurídicos y económicos. Y cuya integración, implicará un programa de formación de personal y agenda de investigación sobre el tema.
-Seminario internacional sobre desarrollo alternativo y rutas a un modelo de acumulación postcapitalista para América Latina.
-Curso académico sobre gestión del cambio e innovación social, junto a un programa de puesta en marcha de experiencias concretas de innovación social que tengan el carácter demostrativo, para promover la transferencia de metodologías a gobiernos y sociedad civil en la gestión de cambios sociales. “Nos daremos a la tarea de buscar modelos de acumulación que provoca la explotación de nuestros territorios, desigualdad y empobrecimiento social, a un modelo que armonice el progreso económico con la justicia social y la protección ambiental.
El rector de la UAZ Rubén de Jesús Ibarra Reyes, aseguró que desde el inicio de su administración ha instruido a sus colaboradores para trabajar en un eje primordial que es la vinculación social, por lo que se busca la generación de estrategias que permitan el desarrollo social, económico y sustentable.
Efraín Arteaga Domínguez, resaltó la importancia de contar con un equipo multidisciplinario que permita la innovación y la gestión social para lograr los cambios que se requieren en la población e implementación de políticas públicas que favorezcan el desarrollo de la entidad zacatecana.}
Destacó que es necesario trabajar en proyectos que brinden un mejor futuro a los países, considerando el cuidado de sus recursos y la explotación adecuada de los mismos, para no dañar ecosistemas que pongan en peligro el desarrollo social.
El investigador de la Unidad Académica de Ciencias Químicas (UACQ), Manuel Macias Patiño, señaló que desde el año de 1984 ha dedicado parte de sus estudios a la investigación del litio, demostrando que Zacatecas, cuenta con una gran extensión territorial aproximada de 60 mil hectáreas que lo contienen.
La mayor parte de esta extensión forma parte de terrenos ejidales, por lo que se requiere de un equipo multidisciplinario que funjan como especialistas en el tema, así como facilitadores y gestores que propicien el trabajo en pro de la población zacatecana, mismo que sería la explotación del suelo por parte de los dueños de los terrenos y no por empresas extranjeras.
“Requerimos trabajar en conjunto, fortalecer el intercambio de conocimientos, lograr proyectos comunes y generar gestiones sociales ambientales, Zacatecas cuenta con un importante territorio en donde hemos localizado litio, ahora con la Reforma Energética se puede explotar el territorio y trabajar por parte de los mexicanos, esto favorecerá a la población, se requiere que los dueños del recurso tengan ganancias por ello”, dijo Macías Patiño.
Actualmente se trabaja desde los laboratorios de la UAZ con pruebas que permitan la creación de baterías de litio permanentes que no tengan una caducidad de uso, ya que la recuperación del litio una vez usado en recursos materiales se vuelve complicado y por ende su reciclaje, ha afectado esta situación en gran medida al medio ambiente, actualmente existen un número importante de baterías desechadas sin un trato adecuado y que solo dañan al medio en que vivimos.
“Al comprar un celular, por ejemplo, no pagamos por hacer uso del reciclaje de baterías y esto es sumamente caro, se requiere de una importante inversión, por lo general esto no lo conocemos al momento de adquirir equipos que contengan baterías de litio y deberíamos ser conscientes de ello”, detalló el investigador.
En ese entendido, se busca que la firma de este convenio beneficie directamente a la entidad zacatecana, pero también lograr un intercambio de conocimientos entre naciones que permitan el desarrollo social sustentable y la generación de políticas públicas en pro de los pueblos y sus habitantes.
La signatura del convenio en mención se efectuará este miércoles en punto de las 12 del mediodía en el foyer del Teatro Fernando Calderón, con presencia controlada por disposición de las autoridades de salud, por lo que la transmisión se podrá seguir a través de las diferentes redes sociales oficiales de la UAZ.