Ganar la paz en Zacatecas
Por David Monreal Ávila
Zacatecas,(23-03-2021).-En el periodo neoliberal, durante casi 40 años, el poder político y el económico se coludieron en perjuicio del desarrollo nacional. Esta colusión no se llevó a cabo únicamente con grandes empresas nacionales y extranjeras, sino con grupos delincuenciales que pusieron en peligro la gobernabilidad, y desataron una guerra sin sentido que generó una grave crisis de violación a los derechos humanos. Pero con el cambio de gobierno también cambió el paradigma en la estrategia de seguridad y, pese a que la transformación ha sido gradual y queda mucho por hacer, los resultados ya pueden ser medidos.
En el informe mensual de seguridad rendido en la conferencia matutina del lunes 22 de marzo, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el mes de febrero de 2021 fue el periodo con menos homicidios dolosos cometidos en el país desde el inicio de la nueva administración, experimentando una disminución del 5.3 por ciento respecto del año anterior. Además, Zacatecas dejó el grupo de las seis entidades que contribuyen a más del 50 por ciento de este delito en todo el país, lugar que ahora ocupa el Estado de México.
Al presidente López Obrador, durante su reciente gira por Zacatecas se le planteó la situación delicada de violencia que vive el estado, por lo que dio instrucciones para que la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional intervinieran con mayor presencia para reducir el clima de inseguridad en los municipios con problemas más apremiantes. No obstante, la estrategia de seguridad ahora se concentra en la prevención y la inteligencia tanto para ofrecer mayores oportunidades a la población, como para quebrantar las finanzas de la delincuencia organizada.
En este sentido, el mismo informe señala que la Unidad de Inteligencia Financiera ha quitado 13,423 millones de pesos al crimen mediante el bloqueo de 35,046 cuentas en lo que va de la actual administración. Asimismo, destaca que en el último mes se aseguraron 2 millones de dólares americanos y más de 7 millones 200 mil pesos mexicanos, así como 565 armas de fuego y 1,709 vehículos.