Gestión efectiva ante múltiples necesidades, el reto de la alcaldesa Gabriela Cuevas

Noria de Ángeles foto Emmanuel Guzmán López

Noria de Ángeles, Zac,(15-10-2024).- Fomentar actividades deportivas y culturales entre las y los jóvenes, encontrar la manera de construir una carretera para tránsito pesado que evite que los tráileres y camiones que salen de las comunidades con las cosechas pasan por el centro de la cabecera municipal, desgastan el pavimento y destruyen el cableado.

Además tiene el reto de hacer que las 10 casas de salud de las comunidades dejen de ser elefantes blancos que no prestan servicio por falta de médico y enfermera son algunos de los retos que tiene la alcaldesa morenista Gabriela Cuevas Silva.

» Tenemos que hacer gestión para tener doctores en las comunidades donde las casas de salud no funcionan por falta de personal, es necesario que veamos con la Secretaría de Salud cuánto personal nos pueden enviar y determinar como lo pagamos si algunos asumimos el pago mensual en la presidencia y otros por parte de Gobierno del Estado», dijo.

A un mes de haber tomado posesión en el cargo, la alcaldesa confía que el gobernador David Monreal y su gabinete volteen hacia este municipio que también padece de pasivos ambientales desde hace décadas, luego que dejó de trabajar una mina propiedad del empresario Carlos Slim.

La campaña política terminó y ahora ella sabe que es tiempo de dar soluciones, que estarán muy relacionadas en la capacidad que tenga para hacer gestiones ante los gobiernos estatal y federal.

«En la comunidad de San Diego se tienen dos años sin el servicio de agua potable porque se perdió la concesión del pozo se están haciendo los trámites para recuperarlo y suministrar el agua», explica.

Ella es maestra egresada de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho y lamenta que la mayoría de las escuelas del municipio y las comunidades están llenas de carencias, principalmente por falta de mobiliario y baños dignos, como ocurre en la telesecundaria de la cabecera municipal o en las escuelas de las comunidades.

«En el programa La Escuela es Nuestra desafortunadamente padres y madres de familia opta por hacer obras no tan prioritarias dentro de algunas escuelas se tiene que repensar cómo utilizar los recursos, prefieren embellecer la escuela en lugar de mejorar los baños o cambiar el viejo y muchas veces inservible mobiliario para que las alumnas y alumnos estén más cómodos, creo que se pudiera aprovechar mejor el recurso», considera.

También urge la rehabilitación de caminos y carreteras, «tenemos comunidades como Granjas de Guadalupe a la que es imposible entrar, los caminos saca cosechas en el área de San Francisco Rancho Nuevo y San Diego no están en buenas condiciones por lo que las camionetas con la uva o el chile se quedan varados hasta medio día porque se descomponen en el trayecto y genera pérdidas», lamenta.

Y explica que el mal estado de los caminos rurales hace que ante una emergencia médica el traslado de un enfermo o enferma se complique de tal manera que se pueda llegar a impedir una atención oportuna

Gabriela Cuevas Silva, alcaldesa morenista en Noria de Ángeles