Hacen simposio de nutrición sustentable
Por Verónica Ramírez-UAZ-Ágora Digital///Redacción
Zacatecas,(08-06-2023).-El Cuerpo Académico UAZ-CA- 237 “Nutrición, Cultura Física y Estilos de Vida Sustentables”, como culminación del semestre llevó a cabo el “1er Simposio de Alimentación y Estilos de Vida Sustentables”.
Al hacer la declaratoria inaugural del evento, el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre resaltó que la institución tiene un compromiso con la naturaleza y el medio ambiente, al realizar acciones que tienen un impacto con el entorno.
Celebró que a la Licenciatura en Nutrición se le regrese un espacio que está destinado a un Laboratorio de Seguridad Alimentaria.
Respecto del simposio dijo, que hay muchas controversias en torno a temas como alimentación y estilos de vida sustentables, y esta es una oportunidad para generar su propia perspectiva que engloba estos rubros.
En su intervención la responsable del Programa de Nutrición, Rosaura Medina Larios, destacó la pertinencia de los trabajos de los estudiantes en el cuidado del medio ambiente, ya que en los últimos 10 años se ha dado un aumento en la producción de CO2, y se tiene un aumento de un grado en la temperatura, lo cual impacta en los fenómenos meteorológicos, a nivel producción alimentaria, producción herbolaria, etc.
Aunado a esto, está la escases de agua comentó, por lo que instó a contribuir en el cuidado de este recurso, y desde las materias como la Nutrición Holística expuso, se generan proyectos e ideas que contribuyen a la reducción de estos riesgos en el medio ambiente.
Al dar la bienvenida la líder del Cuerpo Académico UAZ-CA- 237 “Nutrición, Cultura Física y Estilos de Vida Sustentables”, Anayancin Acuña Ruiz, manifestó que este evento es la culminación de la materia de Nutrición Holística, cerrando con la presentación de los trabajos de los alumnos de 8vo. semestre.
Añadió que el simposio está relacionado con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud planteados desde el 2015, y se culminaría en el año 2030, que es hambre 0 y energías asequibles y no contaminantes y consumo responsable, por ello lo que presentan los alumnos en la Ecoferia es la reutilización de desechos orgánicos, creando cosas que pueden son útiles.
A la inauguración del evento, que tuvo lugar en el Auditorio “Antonio Guzmán Fernández”, se contó con la presencia de la docente de la materia de Nutrición Holística, Susana Alejandra Herrera Gutiérrez, así como la docente investigadora del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CEPROBI) del Instituto Politécnico Nacional en Cuernavaca, Morelos, Brenda Hideliza Camacho Díaz, quien ofreció la ponencia “Alimentos funcionales, fibra dietaria y residuos agroindustriales: nichos de oportunidad”.
Fotos: Horacio Sosa Hernández.
Revisión: Pamela Girón Hernández.