«La belleza viene en muchos tamaños y formas»: Karla Prieto.
Por Rafael de Santiago/// Ágora Digital
Loreto,Zac,(24-08-2022).-Karla Prieto, obtuvo su primera corona de belleza en el certamen internacional Miss Petite, en Lima Perú.
Este tiene la característica que busca romper el estereotipo de los concursos de belleza en los cuales uno de los principales requisitos es que la mujer debe ser alta para aspirar al triunfo.
La chica nació en la ciudad de Aguascalientes, pero desde pequeña ha radicado en el municipio de Loreto, en Zacatecas; y dice sentirse contenta de sus raíces y para ella es un orgullo representar a la tierra de mujeres como
Karla, de 23 años, es licenciada en historia por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y trabaja como investigadora en el archivo histórico de la Escuela Normal Rural. Su mama, Lorena Delgado; es maestra de primaria y su papa, José Luis Prieto, es soldador y tiene su taller de herrería.
Confiesa entre risas que no había planeado ser concursante de concursos de belleza, pero se animó a participar como candidata para la Feria Regional de Loreto 2019 motivada únicamente para obtener el premio económico, siendo su sorpresa que obtuvo la corona, y claro, un buen dinerito. Karla quería ese dinero para viajar a Lima a hacer misiones.
“Fui el factor sorpresa, tenia el cabello corto, era bajita, participe contra otras chicas que tenían experiencia en pasarelas o eran modelos, y les gane, gane ese certamen y fue mi primera experiencia y al saber que podía hacerlo, el municipio me inscribió en el estatal, y lo gane”, dice orgullosa.
Posteriormente se preparo de junio de 2020 a junio de 2021 para participar en el Miss Petite México, ganando un certamen nacional, pasando al certamen internacional de Lima, Perú, siendo la única zacatecana en participar.
Dice que en su municipio no vivió el machismo por participar en concursos de belleza, al contrario, los comentarios eran por lo regular de otras mujeres quienes la criticaban por su manera de vestir, alegando que no era la altura de una reina.
Posteriormente representa a México con el título de Miss Petite Riviera Maya, siendo la ganadora del concurso, lo cual no fue fácil, pero tuvo el apoyo de sus familiares, patrocinadores y un gran equipo que la han acompañado desde su primer concurso.
Para este concurso utilizó un vestido que lleva el nombre de Tsukán, diseñado por el diseñador yucateco, Wil Ramírez quien se inspiró en la leyenda maya Guardiana Tsukán, en maya significa cabeza de caballo. También usó vestido color negro confeccionado por la diseñadora loretense Patricia Robledo, una diseñadora de vestidos de diseño propio muy conocida en la región.
Para Karla su estatura no fue un obstáculo y nunca le incomodo, mide 1.50 metros; “nunca me incómodo la estatura. Me gusta mucho mi estatura y me da gusto demostrar que eso no es un imposible cuando quieres alcanzar algo. Ganar esta corona me ha ayudado a ser más fuerte, independiente y responsable”, dice.
Para la bella loretense el obtener un titulo de este tipo implica una responsabilidad, pues la corona no solo es un accesorio que reconoce la belleza, sino que implica una responsabilidad social que abre muchas puertas.
El representar a México le significo una oportunidad para romper estereotipos, tabús e ideas de que el hombre y la mujer deben ser altos para ser representante de la belleza en las distintas competencias nacionales e internacionales.
Pues la mayoría de las veces se cataloga a un certamen de belleza por chicas altas, de contextura delgadas, pero para Karla, una mujer no solamente tiene que ser alta y delgada, no tiene que cumplir esos estándares para participar en un certamen de belleza y sentirse linda.
“Mi responsabilidad ahora es trabajar en la concientización sobre el cáncer infantil, ayudar a las mujeres a empoderar y juntar avanzar a la meta que deseen. Ser un ejemplo en cualquier ámbito y trabajar en pro de la sociedad, la corona es un accesorio físico, la verdadera corona es ponerla al servicio del pueblo y ayudar.”, menciona.
A ella esta experiencia la ha empoderado como mujer y de ser capaz de lograr sus objetivos, y en el ámbito laboral, profesional, familiar y personal. Para Karla, lo mejor de obtener esta corona son las experiencias y las compañeras que van dejando el certamen y el poder explotar todo su interior para concursar. Considera que el lado malo es que siempre habrá críticas al estar en los certámenes, y se debe aprender a ignorarlas para que no le afecte.
“La importancia de romper con los estereotipos de belleza es demostrar que la belleza viene en muchos tamaños y formas y que todas tenemos la oportunidad de lograrlo si es tu sueño o meta, la belleza es subjetiva, lo importante es demostrar el interior de una reina. Con sus valores, perseverancia, respeto y más”, dijo la joven loretense.