La corona que tambalea el mundo, SARS-CoV-2: Entrevista con el doctor Celso Ramos

Por Gerardo Romo Arias/// Ágora Digital

  • La vacuna no se fabrica de un momento a otro, es un proceso que puede llevar meses o hasta un año, lo mismo con los medicamentos antivirales.
  • El pánico causa más problemas que la propia enfermedad, es muy importante que la gente se informe de fuentes confiables de la Secretaría de Salud, la OMS, la Organización Panamericana de la Salud, los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos, entre otros.
  • Las acciones más importantes como investigadores es detener la transmisión de este virus en la población y en segundo lugar atención a los infectados y cuidados intensivos.
  • Acatar las recomendaciones de autoridades sanitarias nacionales e internacionales sería ideal que las cumplamos, no es fácil para quien depende de su ingreso laboral, tiene que haber medidas para compensar pérdidas económicas.

Zacatecas.- Una coronita con picos. Así se ve en el microscopio. Ya mató a 27 mil 862 personas, e infectó a otras 600 mil en 160 países.

En el nuestro, ha provocado 12 decesos, 717 contagios y 2 mil 475 casos sospechosos.

También que se reaccione con sobresalto al estornudo ajeno en público, porque quizá en ésa saliva con miles de partículas vuele el pasaporte a la muerte, o paranoias que hicieron se agotara el papel de baño.

Y se inició una cuarentena para romper la cadena de contagio en busca de que la mayoría se quede en casa y así evitar un súbito incremento de casos que pudiera colapsar al sistema de salud.

Y es que ni el poderío económico del gigante de Oriente, China, que le permitió levantar un hospital en cuestión de días, evitó que en Febrero la curva de contagios y muertes se contara por miles a pesar de la suficiencia en médicos, e insumos que tienen respecto a México y la mayoría de las naciones afectadas por la pandemia.

https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

Doctor Celso Ramos.

Para tratar de entender un poco más de la COVID-19, Ágora Digital habló con Celso Ramos, doctor en Ciencias con especialidad en Inmunología por el Instituto Politécnico Nacional, post doctorado en Virología por la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston Estados Unidos.

El especialista comienza aclarando que el nombre correcto del nuevo virus surgido en Wuhan China es SARS-CoV-2 y no COVID 19, ésta última, refiere a la enfermedad que provoca, caracterizada principalmente por fiebre alta, tos y problemas respiratorios en los casos más graves, aunque falta mucho por conocer sobre el comportamiento del virus en los pacientes.

El 80 por ciento de los casos, quien es portador de SARS-CoV-2, presenta síntomas leves o no los manifiesta, de ahí parte de su complejidad. https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

«Seguramente hay muchos casos, no lo sabemos aún con precisión, de personas que no van al médico, no se hacen diagnóstico y aunque sean asintomáticos pudieran representar un riesgo para la transmisión como tal»

¿Cuál es el origen de la COVID-19?

-En el caso del SARS de 2002, se encontró que un murciélago es el principal húesped natural, ahora este SARS-CoV-2 se hablaba que pudiera haber sido adquirido a través del contacto con animales del mercado de Wuhan, sin embargo; actualmente yo no he visto estudios recientes donde estén revisando algún reservorio natural incluyendo los murciélagos, inclusive se mencionaba un mamífero que se llama pagolin, muy común en China, que está en peligro de extinción, como un posible huésped intermediario, pero la verdad es que no se sabe a la fecha el origen de este virus, pero no se descarta que tenga un origen de animal silvestre, hablamos de enfermedades zoonóticas, es decir que se encuentran en animales y pueden ser transmitidas a los humanos-

Su genoma está formado por una cadena de RNA de polaridad positiva y estos manifiestan diferentes grados de mutación o cambios en su genoma que los pueden hacer más violentos

Los mitos

1.-La vacuna contra la influenza estacional no protege contra la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2 por la razón de que son 2 virus diferentes y dos enfermedades diferentes aunque ambas sean respiratorias; Si estás vacunado contra la influenza estacional puede ser un factor protector porque está impidiendo una infección adicional afortunadamente el periodo de transmisión de ésta comienza en Octubre y termina por estas fechas.

2.- Un antibiótico no le puede afectar al virus porque su naturaleza química es completamente distinta, el virus no es un organismo vivo, sino una estructura compleja de proteínas, lípidos y ácidos nucleicos  molécula de proteína cubierta por una capa de grasa que la ser absorbida por mucosas de nariz, ojos, pueden infectar células de el tracto respiratorio.

3.-Se he mencionado que el virus pudiera sobrevivir en la superficie durante algunas horas, la verdad es que eso está todavía en discusión porque no es fácil demostrarlo, ante el riesgo que pudiera quedar en la superficie se lleva a cabo la desinfección con base en soluciones  de cloro u otros desinfectantes.

4.-Si se usa un insecticida para sanitizar lugares públicos, mesas, muebles, lo más seguro es que no tenga ningún efecto en el virus.

5.-El virus no puede irse muy lejos de quien está estornudando o tosiendo es muy difícil que en el aire pueda permanecer durante mucho tiempo, por eso se recomienda la sana distancia, estar separado de una persona con un mínimo de metro y medio, así difícilmente te llegará el virus, no te contagiarás.

6.- El virus puede estar en la fruta o la verdura que compras en el mercado, si una persona portadora tosió o estornudó y con su secreción la impregna al tocarla, para desinfectarla debes colocarla durante 15 minutos en un recipiente con un par de gotas de cloro y después enjuagarla a chorro.

7.-La piel es una barrera física de protección con mecanismos inmunológicos innatos que nos protege de la agresión contra diferentes patógenos, el coronavirus no la traspasa.

8.- El cubrebocas no protege del coronavirus a menos que sea uno tipo N95

9.-Hasta el momento no existe evidencia científica de que el SARS-CoV-2 haya sido creado en laboratorio y liberado en la población.

«Hasta ahora no hay una evidencia científica que señale que este virus fue creado en un laboratorio y liberado intencionalmente a la población, más adelante cuando se conozca mejor el genoma de los virus se va a conocer  sobre su origen», dijo el experto en la entrevista. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

Como reportero quisiera que Susana Distancia nos protegiera siempre, pero sospecho que sus súper poderes cederán al colapso de los apretujones en el metro de la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, o en los maravillosos peceros donde le hueles la axila al compañero de al lado.

Pienso en las miles de escuelas saturadas de alumnos con grupos de 40 o más, en todo el País, donde niños y niñas pasan por encima de sus compañeros y las mochilas para llegar a la puerta y salir al recreo.

Por eso le suelto esta pregunta al doctor Celso Ramos ¿Una vez que se rompa la cuarentena estaría latente se incrementaran súbitamente los casos de SARS coronavirus 2?

Es factible que el virus permanezca en la naturaleza una vez que termine la epidemia que se dispare la curva de contagio, los virus cuando causan epidemias o pandemias como la que estamos viviendo no desparecen de la noche a la mañana, pueden  permanecer durante algún tiempo circulando, como ocurre con el virus de la influenza estacional.

Sin embargo; las medidas que está tomando el gobierno federal son adecuadas, se adelantaron las actividades de la fase 2, las medidas son las correctas eso ha impedido que se dispare significativamente el número de casos, seguirán apareciendo pero lo que se busca es que sean de manera escalonada, que no se incrementen de golpe y el sistema de atención hospitalaria pueda responder de manera adecuada sobre todo en los casos graves-.

¿Por qué es importante el lavado de manos?

-El lavado de manos con agua y jabón o gel con alcohol mata al SARS-CoV-2, esto tiene una explicación científica, los virus tienen membranas de grasa que son disueltas por la combinación de agua y jabón y/o alcohol.

-Cuando sales de casa es posible que las manos vengan sucias, sería recomendable traer una botellita con alcohol y dejar los zapatos fuera para no introducir el virus a la casa

¿Qué otras medidas tomar cuando se sale a la calle y regresas a casa para no contaminar?

-Sería recomendable cambiarse de ropa y someterla al lavado, pero no es considerado práctico, evitar contacto cercano, y seguir con el estornudo de etiqueta, cubriendo nariz y boca con el brazo a la altura del codo

¿Qué debemos aprender de China?

Recordemos que el SARS (20029 fue una primera lección de la que aprendimos muchas cosas y otro es el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) de 2012, que afortunadamente tiene una transmisión más regional; los coronavirus están ampliamente distribuidos en la naturaleza, animales y humanos y pueden causar enfermedades leves.

China ha sido el origen de otras enfermedades causadas por virus, por ejemplo el caso de la influenza aviar, que además es un país de alta densidad poblacional, con una diversidad de animales silvestres que son un factor de riesgo de generación de enfermedades que seguramente no vemos acá en América pero que son comunes en algunas provincias chinas.

En Febrero, China tuvo una gran cantidad de casos de la COVID-19 que requirieron hospitalización y aún así tuvieron una gran cantidad de muertos a pesar de la capacidad hospitalaria, de personal y suministros médicos.

 Aún no hay medicamentos específicos para el tratamiento de estar enfermedad se están utilizando una diversidad de medicamentos que no han sido demostrados previamente como efectivos.

Y hoy el problema se trasladó con un gran número de casos a Italia, España y Estados Unidos.

 Las medidas tomadas por el Gobierno de México son para evitar en gran medida lo que ocurre en países con mucho mayor potencial económico y de capacidad para atenderla, pues la fase tres, dice el especialista, posiblemente nos va alcanzar e algún momento, es decir que se pueden presentar centenares de casos en un tiempo relativamente corto.

Esta imagen de tomografía electrónica realizada con microscopio desvela la presencia de coronavirus (en amarillo) entre varias células humanas (en color azul, rosado y turquesa).  Desprovisto de su membrana, el virus queda completamente inactivo, incapaz de penetrar en la membrana celular.
Foto: Niaid/Planet Pix via Zuma Press/ Cordon Press