«La pacificación es tarea de todos»: gobernador
Gerardo Romo///Ágora Digital
Zacatecas,(28-11-2023).-El gobernador David Monreal aseguró que en su administración se inició un proceso constante para revertir la emergencia social por la inseguridad que se vivió en Zacatecas y que nos colocó en 2021 como el estado más peligroso del País.
» Quiero hacer el llamado a los diferentes sectores de la población, a los empresarios, campesinos, obreros, a los estudiantes, a todo el pueblo para que tenga confianza de que volveremos a recuperar la paz y para que la construyamos juntos, entre todos», señaló.
Monreal Ávila destacó que en los 24 meses de aplicación del Plan Zacatecas II para recuperar la seguridad del estado en 23 meses se ha mantenido una reducción de los homicidios dolosos.
«Cuando llegamos al Gobierno en Zacatecas el 99 por ciento de la población se sentía insegura, hoy ésa percepción está al 60 por ciento, que sigue siendo muy alta, pero estamos trabajando para regresar la tranquilidad a nuestro pueblo», dijo.
«Para volver a detonar el desarrollo en los diferentes sectores, para volver atraer inversiones necesitamos que se sepa de lo bueno que está sucediendo en Zacatecas para que florezcamos y que recuperemos el arraigo de la población», insistió.
También aseguró que se está trabajando por dignificar el salario y condiciones laborales de las diferentes corporaciones policiales en los municipios y el estado.
«Hoy los sectores productivos y el pueblo pueden tener la confianza de que las corporaciones son leales a su pueblo y actúan bajo principios y dentro del marco legal», dijo.
El mandatario destacó además el trabajo que se realiza para la Construcción del nuevo C-5 que se convertirá en una obra primordial para la seguridad del Estado y lamentó que «intereses políticos mezquinos, buscaron obstaculizar esta obra sin éxito».
«Volveremos a ver a Zacatecas en paz, no tengan dudas», insistió.
...Y destaca manejo correcto de las finanzas
Monreal Ávila, en sesión pública de la Mesa de Construcción de Paz destacó que en conjunto con la la estrategia de seguridad se está impulsando el manejo correcto del dinero del pueblo y el impulso a la obra pública así como el respaldo a los 58 municipios.
Precisó que para este año se tenía una estimación de ingresos propios del Estado por 3,200 millones de pesos «pero por el buen manejo de los recursos elevamos nuestros ingresos propios estatales a 4,200 millones es decir 30 por ciento más», destacó.
También precisó que para el cierre de este año su gobierno destinará 800 millones de pesos adicionales para obra pública y se espera que otros 800 millones más sean invertidos durante el primes trimestre de 2024.