La solución del ISSSTEZAC, exige responsabilidad y honestidad a favor de la clase trabajadora
Por Gerardo Romo///Ágora Digital
- En el último año el Fondo de pensiones ha pagado 84 millones de pesos en jubilaciones repartidas en sólo 111 personas que representan el 2.25 por ciento del total de casi 5 mil jubilados que cobran una pensión actualmente.
- Este Gobierno podría pasar a la historia como el que resolvió uno de los más complejos complejos problemas de Zacatecas
- El Director del ISSSTEZAC se dijo dispuesto a que se construya una nueva ley en la materia que escuche a los involucrados, incluidos especialistas de la Secretaría de Hacienda a través de un proceso de parlamento abierto, además de la creación de una comisión especial que ayude a resolver el más preocupante programa financiero de la entidad.
- José Ignacio Sánchez señaló que el Gobierno de Alejandro Tello destinó 288 millones de pesos al fondo de pensiones en calidad de préstamo, el cual hoy se debe más los intereses, al tiempo que pretendió pagar con terrenos con valor de apenas 88 millones de pesos, pasivos por 500 millones en pensiones del Colegio de Bachilleres
- Apenas el viernes pagado el ISSSTEZAC pagó pensiones a la mayoría de jubilados por 87 millones de pesos.
- Hoy la burocracia estatal primigenia tiene entre 7500 y 8500 el monto de sus pensiones porque la compensación de los burócratas que por ley debería de gravarse no se grava entonces también estamos haciendo daño por la no aplicación de la ley | en beneficio de ésas personas que cuando accionan lo medios de impugnación tendrán soluciones
Zacatecas,(19-10-2022).- El Fondo de pensiones del Estado, el ISSSTEZAC, tiene solución, ésa es la buena noticia que señaló su director José Ignacio Sánchez González, durante su comparecencia de 4 horas 55 minutos ayer en el Congreso local, hace un par de días, esto a pesar de su quiebra técnica actual, producto del saqueo y las omisiones de al menos los últimos dos sexenios, incluidas leyes nacionales y estatales que privatizaron el ahorro de las y los trabajadores a través de las afores y otros esquemas leoninos provocaron.
«No existe riesgo mayor para las finanzas públicas de Zacatecas que el Fondo de Pensiones del ISSSTEZAC, es multi millonario el pasivo contingente, por eso no hay hay plan B, la solución es que el Congreso local le regale al ISSSTEZAC una nueva ley que le dé viabilidad por lo menos a mediano plazo» advirtió José Ignacio Sánchez González.
La mala noticia, es que ésa solución, está en buena medida en manos de las y los 30 diputadas y diputados que están por convertirse según han reconocido ellos mismos en la peor de la historia por sus pleitos por el poder interno, su incapacidad de generar acuerdos a favor de Zacatecas y sus recurrentes violaciones a la ley orgánica que les obliga de entrada a asistir a sesionar de manera ordinaria y en comisiones, cosa que la mayoría no hace pues acumulan faltas tras faltas, muchas de ellas solventadas con justificantes.
«La responsabilidad de rescatar al ISSSTEZAC es del Congreso local», admitió la diputada priísta Gabriela Basurto.
Además, con el visto bueno del director del ISSSTEZAC, la legisladora priísta propuso la creación de una comisión plural con integrantes de todas las fracciones parlamentarias para tratar el tema de la emisión de una nueva ley que dé solución y viabilidad a largo plazo al fondo de pensiones como lo planteó Sánchez González.
Las y los diputados del llamado bloque conservador, (PRI-PAN-PRD-Movimiento Ciudadano y Panal son quienes hoy tienen mayoría y presiden las principales comisiones que le dan gobernabilidad al Congreso local.
Sinembargo; la diputada Maribel Galván de Morena, al ser quien preside la Comisión de Parlamento Abierto deberá conducir los trabajos para que la iniciativa de ley pueda ser discutida de manera amplia entre los trabajadores, los sindicatos, la sociedad civil, especialistas y desde luego las y los diputados locales.
Son ellas y ellos quienes deberán promulgar una nueva Ley del ISSSTEZAC que a decir del director es la única manera con la cual se le podría dar viabilidad financiera al mediano y largo plazo.
Esta iniciativa, sugirió el director del ISSSTEZAC al menos deberá plantear los siguientes puntos:
a) La realización de estudios actuariales actualizados comparativos que tardarían de 4 a 6 semanas, los actuarios podrán ser asignados por el consenso de las y los diputados locales
b) La posibilidad de cobrar impuestos sobre las jubilaciones.
c) Buscar la urgente monetización de la reserva técnica del ISSSTEZAC.
d) Inyectar recursos al fondo a través de la venta transparente de bienes ( como terrenos)
e) Inyectarle recursos adicionales al Fondo de Pensiones a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), 200 millones a propuesta de la diputada priísta Gabriela Basurto.
f)Fijar el tope de pensiones.
g) Discutir el Fondo Solidario de beneficio definido y de solidaridad intergeneracional que ya no tiene viabilidad y las Afores no son la panacea
h) Planteamos la salida de cuentas individuales, pero hoy la ley no permite la desincorporación voluntaria al régimen de seguridad social.
i)Hacer una reingeniería administrativa.
j) Los sindicatos y jubilados proponen que Gobierno del Estado inyecte 100 millones de pesos anuales al Fondo de Pensiones
«No es fácil la solución, pero tenemos que explorar entre todas las posibilidades, desde la complementariedad, el tope de pensiones, el uso de algo mas que la cotización del personal en activo, debemos buscar darle un tanque de oxigeno al sistema de pensiones de Zacatecas que ya no da para tanto», señaló el director José Ignacio Sánchez González.
Panorama actual
Actualmente el Fondo de pensiones del ISSSTEZAC eroga aproximadamente un presupuesto de 87.9 millones de pesos mensuales para el pago de pensiones de casi 5 mil jubilados.
Además, hay 2,300 trabajadores más que ya estarían en condiciones de jubilarse, ( pues cumplieron los años que marca la ley para eso), pero que si el día de hoy decidieran hacer efectiva su jubilación no se les podría pagar.
Actualmente en la Junta directiva del ISSSTEZAC hay 409 solicitudes de nuevas pensiones que no han sido aprobadas, por insolvencia financiera y que costarían al estado 4 millones 386 mil pesos.
«Ya desde el quienquenio del ex gobernador Alejandro Tello la junta no aprobó nuevas jubilaciones por falta de solvencia financiera», señaló el director.
También explicó que en el primer año de la actual administración a 11 jubilados, el fondo de pensiones tuvo que pagarles un monto de 84 millones 165 mil pesos.
El director informó que se han estado cubriendo pagos de 132 casos judicializados para pago de pensiones por un monto de 6 millones 423 mil 748, recursos que han salido del flujo de caja operacional del ISSSTEZAC, sinembargo, aclaró que estos casos siguen en litigio, pues el Poder Judicial de la Federación no ha emitido un veredicto definitivo.
«El Poder Judicial de la Federación es quien tiene en sus manos la solución de este conflicto, vamos a pagar acataremos a pie juntillas las resoluciones de los órganos judiciales, si el juez ordena pagar vamos a pagar», señaló.
«No tenemos margen de maniobra no tenemos colchón ni excedentes estamos en una línea muy delgada, ante la insolvencia financiera se estrella el derecho, nadie está obligado a lo imposible si no hay con qué se le tendrá que demostrar al juez con las cuentas de banco sin recursos», agregó.
El ISSSTEZAC, explicó el director decidió no pagar pensiones que consideró onerosas, amparado en una resolución emitida por la Auditoría Superior del Estado en la que se admite que «el ISSSTEZAC ha estado otorgando aguinaldo a los pensionados sin que exista disposición alguna que lo obligue«.
El último estudio actuarial con cifras a 2020 señala que ya desde este 2021 el ISSSTEZAC presentaría problemas por falta de liquidez y que ésta situación continuaría de 2021 hacia adelante.
«Al estar salvaguardado el derecho a la pensión digna, si las partes no cedemos en algo cada cual para lograr la mejor nueva Ley del ISSSTEZAC posible nos estaremos adelantando a un precipicio», apuntó José Ignacio Sánchez.