Llegan ventiladores de EU para pacientes COVID
Por Ágora Digital/// Redacción /// Fotos Presidencia
Ciudad de México, (05 Mayo 2020).- Procedentes de Estados Unidos , llegaron al País los primeros 211 ventiladores para pacientes graves portadores del virus SARS-CoV-2 que origina la enfermedad conocida como COVID-19
Los equipos son hechos en Suiza por la empresa Hamilton, de cuatro modelos diferentes, y sus precio oscilan entre 16 mil a los 24 mil dólares, informó en conferencia de prensa, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En total son 211 ventiladores , 189 los va a distribuir y manejar el Insabi y la Secretaría de Marina, que adquirió 22 de estos ventiladores», indicó el Canciller.
México registró hasta el día de ayer, según la Secretaría de Salud del Gobierno federal, 24 mil 905 personas contagiadas, de las cuales 2 mil 271 fallecieron.
Los ventiladores serán distribuidos a Quintana Roo, Tabasco, Baja California y la Zona Metropolitana Ciudad de México – Estado de México.
«Esa sería la etapa uno y ya nos estamos preparando el Sector Salud con el apoyo de la Cancillería para atender la siguiente semana. Ya estamos trabajando, hoy a las ocho de la noche tenemos una reunión con el Presidente para ya tener la estrategia para la segunda etapa», dijo Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
Marcelo Ebrard precisó que durante este mes llegarán al País 409 ventiladores, para completar un total de 610 que se tienen programados lleguen de Estados Unidos en esta primera compra.
Los ventiladores necesarios serán utilizados para los pacientes más críticos que contrajeron la COVID-19, fueron trasladados en un vuelo de FedEx desde Reno, Nevada, con escala en Memphis, Tennessee, hasta el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Los aparatos se pudieron conseguir en Estados Unidos luego que los Presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador acordaran el envío de mil.
«Agradecemos al Gobierno de Estados Unidos, especialmente al Presidente Trump, porque a raíz de esa llamada se ocupó de que esto fuera una realidad», expresó Ebrard.
«Como dice el dicho, cuando hay adversidades es cuando conoces quiénes son tus amigos».
Hasta hoy habían arribado a México nueve vuelos desde Shanghai, China, con mascarillas, caretas y goggles, pero ningún ventilador.