Llegó el tiempo de las mujeres en el SPAUAZ

Por Gerardo Romo///Ágora Digital

Zacatecas,(13-05-2023).-El patriarcado que se sostuvo, durante casi medio siglo de vida, en el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, sufrió una fractura en sus cimientos, que se espera sea irreversible con el triunfo de la doctora Jenny González Arenas, quien tras los comicios del jueves pasado, se convertirá en la primera mujer al frente del SPAUAZ.

Con su llegada, las docentes del SPAUAZ esperan que se visibilice, de mejor manera, el trabajo de las mujeres, que se les reconozca con el goce pleno de sus derechos laborales y que se perfeccionen los mecanismos para combatir la violencia machista contra ellas en las unidades académicas, la cual está normalizada.

También que se erradiquen malas prácticas en las que se sigue discriminando la cuota de género necesaria en todas las unidades académicas, donde incluso se obstaculiza el ingreso de futuras académicas si ostentan abiertamente una postura feminista por encima de sus capacidades y trayectoria.

“Yo me tardé 20 años para que la universidad me hiciera acreedora del tiempo completo más diez, (mayor categoría de horas clase frente a grupo); en contraste, los hombres obtienen esa misma condición laboral, en 10 años o menos, en una clara ventaja por el sistema patriarcal que se mantiene”, refiere la doctora Emilia Reséndiz Guerrero, quien tiene una vida laboral de 47 años en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

La doctora en Humanidades, Juana Elizabeth Salas Hernández, confía que este nuevo Comité Ejecutivo del SPAUAZ, con sello de mujer (pues la mayoría de sus integrantes lo son), genere cambios estructurales urgentes.

“Con la doctora Jenny al frente del sindicato se dio un momento histórico en el avance sustantivo para reducir la brecha de género y ojalá también la salarial, hay muchas mujeres contratadas por honorarios sin derechos laborales, eso tiene que cambiar”, señaló.

Y desde luego se espera terminen las prácticas machistas, como la que, en 2016, protagonizó el entonces secretario general del SPAUAZ, Cresenciano Sánchez, quien, para festejar a las mamás docentes, contrató 4 strippers, en una ocurrencia misógina.

Geovana Esparza Jasso confió que, con el nuevo Secretariado General del SPAUAZ, los protocolos de violencia se perfeccionen al tiempo de que se erradiquen prácticas machistas.

“Tan sólo es importante resaltar cómo en esta celebración del Día del Maestro, la mayoría de reconocimientos por trayectoria a docentes de 30 y 25 años, mayoritariamente, se entregaron a profesores”, señaló. 

Jaira Barragán, docente en la unidad académica de Psicología, resume así lo que será la tarea de la nueva secretaria general del SPAUAZ: “ va a ser toda una travesía para la doctora Jenny, deseamos con ella  una perspectiva distinta, las mujeres tenemos problemas muy particulares como combinar dar clases con la crianza, por ejemplo, eso lo vimos en la pandemia, las maestras no descansaban, mientras daban clases también se encargaban de sus hijos e hijas, de hacer de comer… son particularidades que los hombres no ven y que deben ser visibilizados y atendidos, es una cuestión histórica”.

Las mujeres del sindicato confían que, con este aire refrescante, se generen tejidos de solidaridad y redes de apoyo actuantes dentro de la universidad.

“Es necesario que entre mujeres seamos solidarias y no nos pongamos el pie, es necesario que nos unamos”, explicaba una docente a otra mientras en el teatro Calderón ayer, el rector Rubén Ibarra entregaba reconocimientos, en su mayoría hombres, por su desempeño dentro de la institución.

El golpe al patriarcado sindical quedó ahí como recordatorio de la lucha de las mujeres por mejores condiciones.

El triunfo de Jenny González Arenas no agradó a las cúpulas patriarcales de la universidad.

En tanto, la doctora González Arenas apenas y supo de su histórica victoria de la que fueron testigos las autoridades laborales federales y el notario público, Jaime Casas Madero, hizo un llamado a la unidad de todas y todos para hacer valer el Contrato Colectivo de Trabajo y su respeto irrestricto.

“Tenemos que trabajar por la reforma estatutaria, tenemos que trabajar por reactivar la vida sindical y empezar a revisar todos los derechos que están pendientes para comenzar a exigirle al patrón su cumplimiento”, dijo.

Las feministas de la UAZ advierten que el patriarcado se empeñará en poner trabas constantes a la nueva secretaria general del SPAUAZ, para descalificar la capacidad de las mujeres de encabezar rumbos y prácticas distintas, más democráticas y efectivas.

Buena suerte, doctora Jenny, en esta encomienda en favor de la comunidad universitaria, desde el sindicato más importante de Zacatecas.