«Lo justo es que vivamos en paz»:Navidad Rayas
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
- Las reformas presentadas buscan acabar con la impunidad al generar un cambio necesario en las instituciones encargadas de impartir justicia.
- “El trabajo de este primer año se enfocó al tema de seguridad, ya que es el tema más urgente y más sentido para la sociedad”, dijo la legisladora al presentar su primer informe.
Zacatecas.- Ha recibido colectivos de familiares de personas desaparecidas y también se habla de tu con el poder, es la diputada de Morena Navidad Rayas, presidenta de la Comisión de Justicia de la 63 Legislatura.
«Lo justo es que vivamos en paz», dijo ante la mirada del Fiscal General del Estado Francisco Murillo Ruiseco, a cuya dependencia sólo se denuncian uno de cada 10 delitos cometidos en Zacatecas por la desconfianza que el mismo funcionario ha reconocido pesa sobre la Fiscalía y que no es de ahora, ésas son en general, las estadísticas del País…mal de muchos.
En cuanto sonó la frase de la diputada, se levantó de su asiento María de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos quien según publicó el diario local Imagen recibe un salario anual de un millón 500 mil pesos; pero hace dos semanas la ombudsperson reclamó a los diputados de la 63 legislatura 5 millones de pesos adicionales de presupuesto para poder cumplir con tareas como la investigación en casos de abuso sexual infantil perpetrado en escuelas de la entidad y en algunos hogares, la investigación de falta de atención a internos en los penales y la inspección en centros estatales de adicciones que operan fuera de la normatividad y donde se violentan garantías individuales de los ahí atendidos.https://www.agoradigital.com.mx/deben-legisladores-cuidar-cedh-por-el-bien-del-pueblo-y-sus-victimas/. Incluso la también ex diputada advirtió que de no tener ése recurso aicional tendría que despedir personal.
A través de un video la diputada Navidad Rayas fue saludada por el Moreno mayor que habita en cualquier curul del País, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado.
«Me hubiera gustado estar en tu informe, recibe un saludo», le dijo el ex gobernador.
También hubo elogios para ella por parte de el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia Armando Ávalos Arellano, quien en dos ocasiones se refirió a Navidad Rayas como la mejor diputada del Cogreso local.
Sin embargo, Susana Rodríguez, diputada del Partido Verde y ex presidenta de la mesa Directiva durante el primer periodo ordinario aseguraba que por la cantidad de faltas de sus compañeras y compañeros ésta la 63 Legislatura podría ser calificada como la peor de la historia https://www.agoradigital.com.mx/legislatura-de-hueva/
Sin embargo, Navidad Rayas detalló que sus principales iniciativas han sido con la finalidad de dotar de mayor autonomía a la Fiscalía General de Justicia y elevar las penas en los delitos de alto impacto como la trata de personas que tiene una pena de hasta 30 años de prisión.
Y se agregaron delitos como el hackeo, el acoso cibernético y el robo de identidad; aumentar las sanciones a quien, por cuestiones de orientación sexual o identidad de género menoscabe los derechos de otros; tipificar como delito y castigar a los aviadores y a los servidores públicos que los contraten.
Así, la diputada Rayas que agradeció a sus hijas y hermanas la presencia en su vida, trató de demostrar que en su caso, la flojera legislativa no aplica.
Y el doctor Rubén Quirino Zepeda, uno de los abogados más conocedores del Código Federal de Procedimientos Penales aseguró que gracias a la legisladora Navidad Rayas el congreso local inició la homologación de su código penal con el federal.
«No sé qué pasó en las anteriores legislaturas, por qué no hicieron su trabajo, pero gracias a la diputada Navidad Rayas, el proceso de homologación del código penal estatal con el federal es una realidad» explicó.
Al final, para celebrar, la legisladora ofreció un brindis, en el que llegó tarde el vino tinto, pero no las empanadas de rajas y champiñones.