Logra gobernador declaratoria de emergencia por inundaciones
Por Ágora Digital/// Redacción
- Declara Gobierno Federal emergencia por inundación fluvial
- Fructifican gestiones del mandatario zacatecano para apoyar a familias afectadas por lluvias intensas
- Zacatecas accederá a apoyos en materia de salud, alimentación y abrigo
Zacatecas,(29-09- 2021).- La gestión realizada por el Gobernador David Monreal Ávila ante la Secretaría de Seguridad y Atención Ciudadana permitió que la dependencia federal publicara este miércoles la declaratoria de emergencia solicitada para apoyar a las familias damnificadas de los municipios de Genaro Codina y Cuauhtémoc.
En el Diario Oficial de la Federación, publicado este miércoles 29 de septiembre, se da cuenta de la respuesta positiva que tuvo la petición realizada por el gobierno estatal para apoyar a las familias zacatecanas afectadas por las inundaciones registradas a raíz del desbordamiento de la presa San Aparicio, los días 16 y 17 de septiembre, en las citadas poblaciones.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de emergencia para dos municipios de Zacatecas, por la inundación ocurrida el 16 y 17 de septiembre.
El documento emitido en favor de Zacatecas fue firmado por Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, el pasado 23 de septiembre; en el mismo, se establece el acceso de estos municipios a apoyos para atender a las 1 mil 200 personas afectadas, en aspectos como salud, abrigo y alimentación.
Para tal efecto, la CONAGUA emitió el Dictamen Técnico correspondiente, corroborando el fenómeno de inundación fluvial los días 16 y 17 de septiembre de 2021, para los municipios de Cuauhtémoc y Genaro Codina del Estado de Zacatecas.
De acuerdo a las estimaciones de las autoridades, 2 mil personas resultaron damnificadas, entre las cuales perdieron casas, cosechas y bienes en general.
Afortunadamente no se reportaron personas fallecdas.
La pérdidas materiales superan los 150 millones de pesos.