«Lograremos la transformación de Pinos»: promete gobernador
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
El mandatario estatal encabeza la reunión itinerante de la Mesa de Construcción de Paz y la audiencia pública en Pinos
Recibió solicitudes en temas de seguridad, de construcción de carreteras, apoyos de vivienda y tecnificación del campo
Acompañado por todo su Gabinete, atendió a pobladores de comunidades como Pedregoso, Estancia de Guadalupe, El Sitio, La Victoria, La Lobeña, El Mezquite, La Cuesta y El Chino, entre muchas otras
Ofrece la realización de una Feria Agropecuaria, perforar tres nuevos pozos, así como pavimentar calles y construir carreteras rurales
Pinos, Zac,(10-05- 2022).- David Monreal llega al bastión priísta del Estado, el municipio de Pinos, rico en historia, haciendas, mezcal, agricultura y también de harta migración.
El gobernador sabe que la campaña política quedó atrás y que es hora de gobernar para todas y todos, sin distingos, ésa asegura es su convicción y con ella suelta: «Lograremos la transformación de Pinos», las mujeres, los jóvenes que estudian en la Universidad Benito Juárez que instaló el Presidente López Obrador, los agricultores, los comerciantes confían que la promesa se cumpla.
Por lo pronto, en la audiencia pública número cuarto de su gobierno, luego de haber estado en Ojocaliente, Villanueva y Jalpa, el mandatario afila el oído y escucha lo que el pueblo le pide.
«Urge mejoramiento de las carreteras principales del municipio y hacia las comunidades», suelta Juan Alberto Martínez Buendía, delegado de Estancia de Guadalupe.
Pinos es uno de los municipios de mayor extensión territorial de Zacatecas, tiene más de 300 comunidades y poco más de 70 mil habitantes, aquí también cada familia tiene al menos un hijo, una hermana, un padre, una madre, en Estados Unidos, pues allá sigue habiendo más trabajo que en estos lares. Así las cosas.
«Necesitamos apoyo para más tecnología que nos permita tener mejor producción de frijol en nuestras comunidades», dice una mujer campesina al mandatario. Esta región junto a Fresnillo y Río Grande es el granero de la leguminosa más importante para el País. «Queremos seguir teniendo oportunidades aquí para no tener que emigrar al otro lado», dice don Lorenzo, otro agricultor que está entre las decenas de asistentes a la audiencia en la escuela primaria Francisco García Salinas.
Las peticiones al gobernador no fueron muy distintas a las de otros municipios, a la gente le urgen créditos para sacar adelante sus negocios, seguridad, empleo, que las casas de salud municipales cuentes con médicos y medicinas, para que no sean sólo adornos en desuso.
Apoyos para mejoramiento a escuelas, instalaciones deportivas dignas y créditos a los ganaderos y agricultores, también por supuesto a las mujeres del sector rural, que son las que se quedan a hacerse cargo de las tierras patrimonio de la familia, una vez que los esposos tuvieron que emprender el éxodo hacia Estados Unidos.
» Tenemos la urgente necesidad de impulsar el campo y la ganadería», insiste Altagracia Guardado Contreras.
El gobernador prometió hacer una expo agropecuaria para apoyar este sector clave en Pinos y en Zacatecas. «El campo de nuestro Estado tiene solución», reiteró el gobernador al recordar que el impulso a este sector es uno de los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo.
También instruyó al Secretario de Economía de su gobierno, Rodrigo Castañeda, para que en conjunto con los comerciantes y los que se dedican a actividades productivas se levante un censo para iniciar con el otorgamiento de créditos a uno por ciento de interés con la finalidad de que el recursos e convierta en un fondo revolvente que beneficie a la mayoría de familias posible.
“Tengo un enorme compromiso con el pueblo de Zacatecas y, especialmente, con Pinos… tengan tranquilidad de que vamos a transformar Pinos, pero eso se logrará si solamente privan la honestidad y la sinceridad, y que todos estén dispuestos a trabajar juntos y en unidad”, expresó el gobernador, quien dijo que para este año se ejercerá una bolsa de al menos 450 millones en diversos programas estatales y federales en apoyo principalmente a las personas en pobreza y pobreza extrema para tratar de que superen ésa condición adversa que mantienen desde hace muchos años, gobiernos y promesas incumplidas.
“somos gente de trabajo, no nos gusta la mentira ni el engaño, luchamos por un movimiento de gobernar de manera diferente, que los apoyos lleguen de forma directa, y eso nos ha valido la confianza de la ciudadanía”, insistió ante el pleno de su gabinete, entre ellas y ellos Carlos Alberto Zúñiga Rivera, Secretario de Desarrollo Social, de Educación (Seduzac), Maribel Villalpando Haro; de Obras Púbicas (SOP), Guillermo Carrillo Pasillas; del Campo (Secampo), Jesús Padilla Estrada, Uswaldo Pinedo Barrios; de la Secretaría de Salud, Laura Elvia Bermúdez Valdés; Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Susana Rodríguez Márquez; así como Víctor Humberto de la Torre Delgado, director del DIF Estatal, y Javier Núñez Orozco, del Instituto de Cultura Física y Deporte (Incufidez).
Monreal Ávila reiteró que a partir de este año se otorgará una pensión a todas las personas con discapacidad en el Estado, para lo cual entre la Federación y la actual administración de Zacatecas se ejercerán recursos por 600 millones de pesos.
Las audiencias públicas son, según el gobernador una manera de fortalecer la comunión social entre pueblo y gobierno para hacer de la entidad un espacio donde la justicia social y la paz sean realidad, «es trabajo de todas y todos», cerró.