«Los gobiernos padecen de insuficiencia»: Luis F Aguilar
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Villanueva Zacatecas.- Para Luis Fernando Aguilar Villanueva, el nuevo reto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México es el ser eficaz y dar resultados ante la enorme exigencia ciudadana que permita pasar del malestar en el que viven al menos 50 millones de mexicanos en la pobreza a la sociedad del bienestar.» Hemos pasado del énfasis de la legitimidad del gobierno a su efectividad, un gobierno debe ser capaz de dar resultados», señaló el especialista.
El doctor Aguilar Villanueva recalcó que este exigencia al Presidente Obrador en México es similar a la que viven la mayoría de los gobernantes en el mundo, ya que la población ha visto como el sistema neoliberal que se vivió en los últimos 30 años entró en crisis.»Hoy el tema es la insuficiencia, el gobierno no posee todos los recursos que se requieren para resolver por él mismo los problemas de la sociedad», dijo.
Según el especialista, el gobierno de México tiene la obligación de cogobernar de la mano de la sociedad.»Los ciudadanos no son sólo destinatarios sino coautores y copartícipes de las de las políticas públicas», dijo.
El mundo, recalcó Villanueva optó por liderazgos fuertes en los gobiernos que voltean hacia el fortalecimiento de la política interna.
Según Villanueva hay 5 factores que propician inefectividad de los gobiernos, el primero es la ilegitimidad, con la cual un gobierno no puede ser jamás efectivo por el repudio y rechazo de la sociedad, (como cuando López Obrador declaró ilegítimo el gobierno de Felipe Calderón.
Impotencia: Cuando al gobierno le faltan recursos para poder gobernar con intensidad y carece de facultades.
Incompetencia: Cuando desaprovecha los poderes y recursos que tiene. Ineficiencia cuando el gobierno no producen beneficios con un desequilibrio entre los costos y sus precarios beneficios sociales.Para Villanueva, un gobierno puede ser legítimo, potente, competente y hasta eficiente pero si le falta la eficacia puede estar destinado al fracaso.