Mandado en Cuarentena
Texto y fotos: Gerardo Romo
Zacatecas.- En Zacatecas hay gente que ya cumplió tres semanas o más en cuarentena. Muchos tomaron esta decisión antes de que la Secretaría de Salud decretara la Emergencia Sanitaria el pasado 31 de Marzo ante el avance en los contagios dela COVID-19 en el País
En las tiendas como Wall Mart y Soriana o el Mercado del Laberinto la gente sigue comprando papel de baño, como si no hubiera un mañana y no precisamente porque vayan a hacer con él cubre bocas para regalar a la familia y más allá.
«Yo trato de quedarme en casa y ya no salir», me explica doña Edelmira, que llegó a la tienda en busca de hacer su mandado para los próximos 15 días acompañada de su pequeño hijo.
Aunque el sub secretario Gugo López Gatell que ha inundado las redes sociales, las televisiones y las mentes de buena parte de los mexicanos con su «paciencia de santo» en las conferencias de la tarde donde nos informa el avance de la epidemia de la COVID-19 en México ha recomendado el uso de cubre bocas sólo para quienes están enfermos o cuidan de ellos, por estos rumbos muchos lo usan, aún sin padecer alguna enfermedad respiratoria.
«Yo me lo pongo nomás por precaución», me dice Alejandro Sánchez, mientras deambula por el pasillo donde están los lácteos.
Y es que aún y cuando no está comprobada la eficacia del cubre bocas contra el diminuto SARS-CoV-2, Alex sabe que en la mayoría de la gente que él ve en el súper, en la calle o hasta en casa, la fuerza que tienen sí puede ser de contagio y no moral, a diferencia de lo que ocurre con el Presidente López Obrador, que si bien eso no está científicamente probado, nuestro experto en epidemiología, lo afirmó de manera categórica, así haya sido solo para quedar bien con su jefe supremo.
Aquí te dejamos una estampa pues del capítulo «Haciendo el mandado en Cuarentena»