Marchan miles de estudiantes de la UAZ por la paz en Zacatecas
Por Ágora Digital///Redacción
- El gobernador David Monreal señaló en respuesta a la marcha de la UAZ que seguirá el reforzamiento de la seguridad en todo el territorio estatal en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, y se continuarán con convenios de colaboración con estados vecinos.
- Y se invertirá en un nuevo Centro de Inteligencia C-5 en el que se invertirán 700 millones de pesos para el combate a la delincuencia y se mejorarán los salarios y condiciones laborales de las y los policías.
- «Deseamos que de manera preventiva y coordinada juntos establezcamos estrategias de contención para que el delito no siga escalando en Zacatecas y podamos contenerlo en todos los sectores económicos y los municipios»: DMA
Zacatecas,(22-02-2023).- Miles de estudiantes, profesores y sindicalizados de la Universidad Autónoma de Zacatecas marcharon por el boulevard metropolitano hasta llegar a Plaza de armas con el clamor de que se garantice la paz para todas y todos por parte de las autoridades de todos los niveles de gobierno.
«La dirección de la Policía vial nos comenta que somos un contingente de 14 mil personas, pero el Consejo Universitario de la UAZ calcula que participamos 18 mil estudiantes, profesores y sindicalizados», precisó José Luis Guardado, Secretario Técnico del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno en la UAZ.
«Los estudiantes queremos paz, en veterinaria, queremos paz, en medicina, queremos paz, en ingeniería queremos paz, en derecho, queremos paz», coreaban las y los estudiantes que caminaron por contingentes prácticamente de cada una de las unidades académicas de la institución.
Antes de la marcha, el rector Rubén Ibarra Reyes acudió a la Mesa de Construcción de Paz encabezada por el gobernador David Monreal y el gabinete de seguridad estatal y federal que opera en Zacatecas con la finalidad de exponer los avances y el contenido de la estrategia implementada por los tres órdenes de gobierno para recuperar la paz en nuestro estado”, informó el Gobierno del Estado.
En la reunión de la Mesa de Construcción de Paz la participación del rector tenía como propósito conocer las acciones que las autoridades universitarias realizan y proponen para prevenir el delito, las adicciones y la violencia.
«Somos más de 15 mil zacatecanos universitarios que clamamos por la justicia y seguridad”, expresó el rector, Rubén Ibarra Reyes ya en la marcha y a quien este lunes el Consejo Universitario le aprobó de manera inédita la ampliación de su gestión administrativa un año más.
¿Por qué, por qué, por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina?», coreaban al unísono jóvenes mujeres y hombres atabiados en batas blancas, que próximamente se convertirán en médicas y médicos. «Queremos salvar vidas en paz y andar en la calle y en las comunidades sin miedo», dijo una futura doctora.
La marcha por la UAZ a decir de las autoridades universitarias resultó innédita por la masiva participación y también porque es la primera vez en la historia de la instityución que el Consejo Universitario convoca a una movilización como esta.
«La violencia está afectando a todo Zacatecas, al País y desde luego a nuestra la universidad, la violencia no nos es ajena, han matado estudiantes, profesores y siguen desaparecidos miembros de nuestra comunidad de casi 50 mil integrantes», dijo José Luis Guardado.
La convocatoria a esta marcha pacífica surgió luego de que el domingo pasado se reportó la desaparición del médico William Humberto Ortiz Briceño cuando viajaba de Aguascalientes a Zacatecas.
, El médico y ex director de la Unidad Académica de Medicina Humana de la UAZ ,de acuerdo a las autoridades y sus familiares fue localizado con vida y regresó a su hogar este lunes 20 de febrero
Los contingentes también llevaron pancartas con fichas de búsqeda emitidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado de jóvenes, hombres y mujeres en calidad de desaparecidas y desaparecidos.
De acuerdo a estimaciones de integranmtes de colectivos y colectivas se estima que en Zacatecas hay por lo menos mil personas desaparecidas que se acumulan al menos en los últimos 15 años.
«Yo tengo la esperanza que este despertar social ayude a darnos cuenta que merecemos vivir de manera diferente y que podemos tener un mundo con más esperanza», dice Emilia, estudiante de ingeniería.
«