Mezcalazo de récord Guiness
Por Gerardo Romo/// Agora Digital
Zacatecas.- Levantaron sus vasos, brindaron y rompieron el record mundial.
Más de dos mil personas degustaron al mismo tiempo mezcal zacatecano, joven, reposado y añejo.
Cada catador bebió cincuenta mililitros de mezcal, cálculo Luis Fernando Otero Torregosa Presidente de la Academia del Mezcal y del Maguey en México quién además dirigió el evento.
La plancha de plaza de armas se convirtió en la barra más grande del mundo atendida por 50 meseros y en la que estuvieron por igual funcionarios estatales, diputados, amas de casa, rancheros, mariachis, darketos y ancianos.
Antes del primer trago los animadores encima de una tarima pedían a los participantes no tomarán el mezcal que les sirvieron los meseros ya que si lo hacían podían ser descalificados y provocar que por unos cuantos se perdiera la meta.
«Esta cabron aguantarse pero ni pedo», dijeron a coro un grupo de jóvenes que entraron a la plaza de armas ya entonados.
En el evento multitudinario brotaron de pronto las cualidades hasta medicinales del mezcal, le atribuyen que gracias a él los vasos sanguíneos se dilatan y pueden eliminar las grasas pegadas en las venas o incluso si se está mal del estómago con una diarrea imparable, el mezcal es capaz de detenerla inmediato, y si eres mujer en etapa de menopausia si no te quita los calores, te pondrá por lo menos de mejor humor.
La empresa Fiesta Plus de la sra. Vicky Arteaga colocó doscientas mesas con dos mil doscientas sillas y manteleria.
Para entrar a la plaza y ser parte de la historia hubo gente formada esperando su turno para entrar cinco horas.
Antes de llegar a una de las ocho mesas de registro, donde luego de pedirles el nombre completo a los protagonistas les entregaban una pulsera distintiva del evento, con el sello Guiness World Records.
Entre los asistentes era común sentir orgullo por esta bebida nacida del maguey que llegó según el presidente de la academia del mezcal en México con los conquistadores españoles para quedarse por siempre.
El mezcal hace daño? pregunto al experto.
Claro que si, si está en la mesa, pero si te lo tomas, no!!!.
Al final, todos salieron con un poco de alcohol en las venas y la satisfacción de haber ganado un lugar en el mundo Guiness con tres tragos de mezcal, único, el de Zacatecas.