Minera Peñasquito enfermó a Raúl y lo despidió
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital.
Zacatecas.- A Raúl Cardona Castillo lo despidieron de minera Peñasquito hace 2 años luego de que por su trabajo como pipero perdió el oído izquierdo.
Las autoridades de la empresa querían obligarlo a trabajar con la sordera que le provocó su trabajo en la mina pero ya se vió imposibilitado porque era un riesgo para su vida, pues intentó continuar pero sufría de mareos constantes, dolores estomacales y no podía mantener la atención al cien por ciento en su labor por la sordera que padeció.
“Me dejó sordo la actividad en la mina después de 8 años y ellos me despidieron sin pagarme lo que me corresponde”, lamentó el oriundo de Noria de Ángeles quien tiene 62 años de edad.
El trabajador explicó que por lo menos hay otros 115 empleados de la mina que se mantienen en su labor a pesar de tener enfermedades graves, sobre todo en los pulmones.
“Ellos siguen ahí con el riesgo de estar en constante peligro y sin capacidades suficientes porque no quieren perder el empleo y la empresa no los cuida ni los indemniza como debe ser, la empresa dice que todo está bien, hacia afuera pero en realidad no es así”, dijo.
En Peñasquito él ganaba 12 mil pesos cada catorce días, trabajando catorce días consecutivos y descansando 7.
“No me voy a levantar de aquí hasta que Peñasquito me pague lo justo”, advirtió Cardona, quien tiene en plantón afuera de Palacio de Gobierno desde el pasado 4 de Agosto, aquí montó una casa de campaña en la que duerme y come.