Muere custodio por COVID-19, familiares acusan negligencia del IMSS y SSP
Por Ágora Digital/// Redacción
- La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició este jueves una investigación de oficio para determinar si hubo omisiones y probables responsabilidades de las instituciones señaladas por familiares de la víctima.
- En el IMSS, la dirección de comunicación Social informó que el caso está siendo revisado.
Zacatecas, (19-08-2020).- Familiares del ex custodio Miguel Luna de 60 años quien falleció a consecuencia de la COVID-19 el pasado 15 de agosto reclamaron que no fue atendido correctamente por el IMSS , pues al inicio los médicos le diagnosticaron que tenía sólo una leve gripe.
El enfermo habría sido valorado por primera vez el 26 de julio y después el 3 de agosto, cuando ya sus síntomas se complicaron al grado de presentar deficiencia respiratoria aguda.
Tras la primera valoración, el custodio solicitó al IMSS una incapacidad que le fue negada, a decir de su hijo César Luna.
Días después de ésa primera valoración y de regreso al trabajo con síntomas más agudos como dificultad respiratoria, el custodio quien estaba a punto de cumplir 61 años fue enviado de regreso a casa por sus compañeros.
Entonces, al agudizarse sus síntomas, en el IMSS decidieron aplicarle la prueba de PCR y tras 11 días internado murió el pasado sábado 15 de agosto por la mañana.
…Negligencia también en la dirección de Prevención y Reinserción Social
«Mi papá me aseguró que contrajo el virus mientras trabajaba en el Cereso de Cieneguillas, no me explico por qué la Dirección de Prevensión y reinserción Social no permitió que mi padre estuviera en confinamiento, pues padecía diabetes e hipertensión, enfermedades que lo ponían más en riesgo y que de acuerdo a lo señalado por el gobierno no debían trabajar si tenían ésas condiciones», comentó César Luna.
Al momento de su fallecimiento, Miguel Luna tenía poco más de 25 años laborando e la institución y en el primer bimestre del presente año, según informó su hijo, presentó solicitud de jubilación que le fue negada.
Miguel Rivera Villa, Director de Prevención y Reinserción Social señaló en entrevista publicada por el diario NTR que Miguel Luna recibió la primera atención médica el 26 de Julio y después el 3 de Agosto en el IMSS previo a su hospitalización.
Tras 154 días de pandemia en la entidad, en el sistema penitenciario han fallecido 4 custodios, 5 están enfermos, estables en casa y bajo supervisión médica y 9 se han recuperado de la COVID-19, mientras que en el caso de los internos, 2 han sido positivos, uno de ellos ya recuperado y 5 más están en aislamiento.
La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, María de la Luz Domínguez Campos, confirmó que la (CDHEZ) inició de oficio este jueves una investigación de oficio en relación a este caso.
«Solicitaremos informes a las autoridades correspondientes determinar si en el IMSS se acredita la negligencia médica y si la Dirección de Prevención y Reinserción Social incurrió en faltas y omisiones», señaló Domínguez Campos.
Explicó que esperan este jueves tener la primera comunicación con los familiares del custodio víctima de la COVID-19.
La ombudsperson señaló que este es el segundo caso de presunta negligencia médica del que la comisión tiene conocimiento de personas fallecidas por aparente falta de atención oportuna.
«En total tenemos 21 quejas relacionadas al COVID-19 en contra del sector salud de personas que argumentan no haber recibido atención inmediata y de familiares que se quejan respecto a que no reciben información sobre el estado de salud de sus parientes hospitalizados», informó Domínguez Campos.