Mujeres: entre el desolador panorama mundial y las luces que aparecen
Por Gerardo Romo///Ágora Digital
Zacatecas,(16-10-2023).-Según el reporte Women, Business and the Law 2022 del Banco Mundial más de dos mil 400 millones de mujeres en edad de trabajar no tienen igualdad de oportunidades económicas y en 178 países continúan barreras legales que les impiden participar en la economía.
Según la Organización de las Naciones Unidas ONU, el 70 por ciento de las personas pobres en el mundo son mujeres, además una de cada 5 niñas en el mundo vive en extrema pobreza es decir; su hogar sobrevive con menos de dos dólares al día.
El Banco Mundial estima que a nivel global las diferencias entre los ingresos totales previstos a lo largo de la vida de hombres y mujeres es de 172,3 billones de dólares, lo que equivale al doble del producto interno bruto mundial (PIB) (Wodon et al. 2020).
El reporte denominado La Mujer, la Empresa y el Derecho 2022 mide el progreso global hacia la igualdad de género en 190 economías, identificando las leyes y regulaciones que limitan e incentivan la participación de la mujer en la economía.
El objetivo de este reporte es que los gobiernos utilicen este marco para identificar las barreras que impiden el éxito de la mujer, eliminarlas e impulsar la inclusión económica.
Según el Banco Mundial las mujeres tienen una carga desproporcionada en el trabajo de cuidado no remunerado del hogar, y esta distribución desigual de las responsabilidades compromete su capacidad para acceder a los puestos de trabajo y conservarlos, (OCDE 2019; ONU Mujeres 2015).
¿Qué reformas hicieron en el mundo a favor de las mujeres entre 2020 y 2021?
En Chipre y Omán, los procedimientos de solicitud de pasaporte son ahora iguales para hombres y mujeres. Gabón concedió a las mujeres los mismos derechos que a los hombres para elegir dónde vivir.
En Angola y Líbano se promulgaron leyes que protegen a las mujeres del acoso sexual en el trabajo, las cuales abarcan sanciones penales por este tipo de conductas. Gabón promulgó una ley que permite a las mujeres conseguir un empleo sin necesidad de un permiso por parte de sus maridos. Kuwait prohibió la discriminación por razón de género en el empleo y adoptó legislación referente al acoso sexual en el trabajo.
En Bahrein y Burundi establecieron la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
En Benin y Vietnam, ahora las mujeres pueden trabajar en empleos industriales de la misma manera que los hombres.
Pakistán eliminó las restricciones para el trabajo nocturno de las mujeres.
La República Árabe de Egipto, promulgó una ley que protege a las mujeres de la violencia doméstica. Gabón ya no exige a las mujeres casadas que obedezcan a sus maridos y permite que sean cabeza de familia de la misma manera que los hombres.
Armenia, Suiza, Ucrania, Colombia, Georgia, Grecia y España introdujeron la licencia de paternidad remunerada. La Región Administrativa Especial de Hong Kong (China) incrementó la duración de la licencia de maternidad remunerada a un mínimo de 14 semanas.
La República Árabe de Egipto, Gabón y Sierra Leona prohibieron la discriminación por razón de género en los servicios financieros, lo cual ha facilitado el acceso de las mujeres al crédito bancario. Gabón concedió a las mujeres los mismos derechos que a los hombres para abrir una cuenta bancaria. También concede a los cónyuges los mismos derechos sobre los bienes inmuebles y la misma autoridad administrativa sobre los bienes durante el matrimonio.
Argentina contabiliza explícitamente los períodos de ausencia por cuidado infantil en las prestaciones de jubilación. Camboya y Ucrania equipararon las edades en las que los hombres y las mujeres pueden jubilarse con pensión completa.
El reporte Women, Business and the Law 2022 del Banco Mundial lanza una advertencia:
“La comunidad mundial corre el riesgo de que las consecuencias derivadas de la pandemia, reviertan los avances logrados para incorporar a las mujeres en la fuerza laboral”.
Y se insiste que las reformas legales son fundamentales para el empoderamiento de las mujeres, pues siguen enfrentando grandes desafíos que amenazan con aumentar las brechas de género y afianzar las desigualdades existentes.
Las mujeres, concluye el reporte del Banco Mundial, obtienen menos ingresos que los hombres por el mismo trabajo y están expuestas a un mayor riesgo de sufrir violencia en sus hogares.
El reporte del Banco Mundial urge a todos los países del orbe, incluido desde luego México (donde al menos 7 de cada 10 mujeres reconocen haber padecido algún tipo de violencias y miles de feminicidios navegan en las aguas de la impunidad “Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
“A las mujeres les toca hacer básicamente el trabajo que no se ve pero que es fundamental en una sociedad”, señala la doctora Imelda Ortiz ex directora de la Unidad Académica de Economía de la UAZ.
Ante este panorama es de agradecer y reconocer la lucha contracorriente que las mujeres desde diversas trincheras feministas siguen encabezando para hacer realidad la revolución más importante del siglo, la caída del patriarcado y así ver cómo emerge la construcción de un nuevo orden social y mundial más justo para todas todos y todes.