«Mujeres y hombres deberíamos ser feministas»: Madai Sánchez Martínez

Madai Sánchez Martínez ofrece una ponencia sobre Violencia Política de Género en la sede central del INE en la CDMX en marzo de 2023

  • El pasado 27 de septiembre Madai recibió el Premio Estatal de la Juventud en reconocimiento a su trabajo para que las mujeres de municipios conozcan y ejerzan sus derechos, entre ellos el de vivir una vida libre de violencias

Zacatecas,(15-10-2024).-«Hombres y mujeres, todos y todas deberíamos ser feministas», afirma Madai Sánchez Martínez, quien ganó el Premio Estatal de la Juventud en la Categoría Cultura Cívica Política y Democracia gracias a su labor como activista social a favor de los derechos políticos de las mujeres, en los municipios.

Madai Sánchez es originaria del municipio de Miguel Auza, que depende de la actividad agrícola y ganadera, donde la cultura machista se padece, se vive, se aprende y se reproduce como las plagas de los cultivos.»Vengo de un municipio donde a una como mujer le cuesta el doble estudiar por muchísimas condiciones sociales adversas, sé que la concientización y sensibilización para el cambio social empieza conmigo para poder trasmitirla a otras y otras y otros», considera.

Su labor en los talleres que ofrece es que las mujeres conozcan sus derechos, y el marco legal vigente en el País y en el Estado que les garantiza, por ejemplo, una vida libre de violencias y contra la violencia política de género.

«Muchas veces las mujeres viven violencia pero no identifican que lo es y mis talleres van enfocados a que con base en sus experiencias de violencia las mujeres le pongan nombre propio a esa conducta que las lastimó, que es un delito y además que sepan a qué instancias acudir a denunciar», explica en entrevista.

Para esta joven activista de 27 años los estereotipos de género que enseña y reproduce esta sociedad machista, de generación en generación han hecho que a la mujer se le excluya y crea que no merece estar en un puesto político y no se crea con el derecho de estar donde se toman las decisiones ni con la libertad de ser quien desee ser.

Incluso acepta que ella inició a cuestionarse la sociedad los distintos ambientes sociales donde se desenvolvía se cansó de escuchar que las mujeres debían quedarse en casa, que no podían hacer ciertas actividades por ser exclusivas de los hombres.

Su padre Noel Sánchez quien murió siendo ella una adolescente de 14 años. admite le heredó la inteligencia y capacidad de ser buena oradora. Y de Luz María Martínez, su madre, quien falleció en diciembre pasado recibió el don de la fortaleza. «Son mi inspiración», dice. Ambos no pudieron estudiar, pero si le dieron a Madai esa oportunidad, que le permitió terminar la carrera de Derecho en la UAZ y una maestría en pensamiento Crítico y Hermenéutica de la unidad académica de Filosofía

¿Dónde y como empezar para que no nos acostumbremos a la violencia?

-Los roles y estereotipos de género son un problema cultural y un producto social que para poder atacarlo hay que empezarlo desde la crianza, en edades tempranas al hombre se le da un balón, a la niña a las muñecas, se piensa que hay actividades que son sólo para hombres, como el ser proveedores y para las mujeres quedarse en casa; cuando en realidad las mujeres podemos ser y hacer lo que queramos ser y hacer-

Ella es dirigenta en Zacatecas de la Asociación Civil Ciudadanías AC.

Recién, Sánchez Martínez estuvo en Juan Aldama y Miguel Auza, dando talleres a ex candidatas a algún puesto de elección popular y servidoras públicas para que reconozcan la violencia política de género y otras formas «que pueden iniciar con una agresión verbal hasta llegar al feminicidio”, alertó.

«Mi causa es la promoción de los derechos políticos de las mujeres para prevenir la violencia política de género y la promoción de la participación ciudadana», insiste

También ha ofrecido capacitaciones con mujeres que participan activamente en partidos políticos en el municipio de Fresnillo, el más importante del Estado y uno donde la violencia contra las mujeres es constante.

En 2021 no había denuncias por violencia política en razón de género pero ahora en 2024 se logró el registro de 6 personas sancionadas, celebra.

A Madai le gustaría trabajar en el Instituto Nacional Electoral y desde ahí sembrar el cambio social de una ciudadanía y juventudes activas que transformen las viejas estructuras y despiertos hagan valer sus derechos a plenitud.

Y sobre el futuro que depara al País con la primera Presidenta en nuestra historia afirma:

«Espero que la Presidenta Claudia Sheinbaum sea parte de este cambio en políticas a favor de la equidad género y su gobierno incorpore esta agenda social, que no nos decepciones y verdaderamente impulse la participación de las  mujeres en todos los ámbitos y todos los niveles de Gobierno».

Madai (centro traje oscuro) trabajando para empoderar al pueblo en el ejercicio de sus derechos