“No hay que temer, seguimos firmes”: senadora Citlalli Hernández

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • Espera pronto resultados  de la Fiscalía General de la República
  • Reaparece sin seguridad y contenta, en concierto de Susana Harp en Tlalpan
  • Asegura no haber recibido amenazas previas al atentado.

Ciudad de México.-La senadora Minerva Citlalli Hernández Mora se considera rebelde, que no le hace mal a nadie. Reconoce que  apoya causas controvertidas y hasta peligrosas.

 Como son la defensa de los derechos humanos, la exigencia de justicia de familiares con hijos e hijas desaparecidos y  organizaciones que visibilizan  ejecuciones extra judiciales del estado mexicano ante instancias internacionales.

 “No quisiera especular de parte de quien viene, (el atentado), mi labor legislativa siempre ha sido de rebeldía de adoptar causas y luchas  que pueden ser controvertidas y hasta peligrosas”, acepta

“En mi vida personal y pública siempre me he comportado de manera adecuada, con principios y  la primer pregunta es de parte de quien (fue el atentado) si no le he hecho nada mal a nadie”, asegura.

¿Había recibido amenazas?

-No tengo ninguna anteriormente, ningún antecedente, ninguna amenaza, por eso es que no tengo ninguna sospecha concreta y por eso para nosotros  resulta importante para detener por un lado la mezquindad y por otro la especulación, las acusaciones, que haya una respuesta pronta (de la Fiscalía).

La senadora de Morena habló con www.ágoradigital.com.mx tras reaparecer públicamente, sin seguridad especial  y sólo con algunos miembros de su equipo, en un concierto de su compañera la senadora Susana Harp a favor de la Asociación Civil “La Red Solidaria, Década Contra la Impunidad”, la tarde-noche de este sábado.

La Fiscalía General de la República,  todavía tiene posesión total de su oficina para investigar y hasta se llevó algunas de sus pertenencias para analizarlas, entre ellas, la blusa que vestía el miércoles por la tarde, cuando le explotó el libro bomba, del que salió ilesa.

“Esperaré a que la fiscalía nos dé más elementos para poder  tener indicios de parte de quien viene (el atentado), que den respuestas”, dijo.

La morenista descartó solicitar seguridad especial como lo hicieron 4 de sus compañeros y compañeras según reveló Martí Batres, presidente de la Cámara Alta.

“En mi caso no es mi estilo, estaré  en precaución y en alerta. Habrá que bajarle un poco al temor y creo que eso pasa porque haya respuestas concretas por parte de la Fiscalía General de la República”. insistió

La Senadora Minerva Citlalli Hernández Mora sonríe en el concierto de Susana Harp. en auditorio Tlalpan la noche del sábado.
FOTOS: Amaranta Flores Castañeda

…No acostumbro revisar correspondencia

Minerva Citlalli Hernández revela que el paquete con el supuesto libro que resultó ser un artefacto explosivo que le estalló al abrirlo el  pasado miércoles por la tarde ya tenía dos días en la oficina.

 -Yo estaba por salir de la oficina, no suelo revisar la correspondencia, ése día decidí tomar la que estaba pendiente, el paquete llevaba dos días en la oficina y cuando abrí un supuesto libro hubo una primer detonación que lanzó pólvora.

Afortunadamente logro reaccionar y aventar la caja, cuando la aviento  explota algo era como un sonido  de petardo que lanzó una flama. Afortunadamente logré aventar la caja y no pasó a mayores, todo pasó muy rápido-, señala.  

La Morenista reconoce que quizás cuando hay procesos de cambio se tocan algunos intereses, algunos privilegios, “pero nosotros vamos a seguir trabajando y el quipo se fortalece más, estamos  firmes en nuestra labor”.

Lo mejor de todo esto, para ella, ha sido el respaldo de sus compañeros, de la sociedad y hasta la comunidad internacional

“Lo más bello son las muestras de cariño, aprecio, preocupación y creo que eso  es lo más importante en momentos complicados”, dice.

Y agradece que el gobierno federal siempre estuvo pendiente del avance en su salud

“No hay ningún daño físico”, se alegra. Y cuando sale del concierto de Susana Harp, los asistentes le piden que se cuide.

“Yo no  sé cuál sea la intención detrás de esto, lo que menos podríamos generar es temor, que la gente sepa esperemos que sea un acto aislado no hay que temer”, afirma.

…. Respalda a  Década contra la impunidad

Para la senadora de 29 años, está claro que el problema de las violaciones a los derechos humanos tiene en la impunidad el campo de tierra fértil para seguirse perpetrando.

Y una solución, dice,  es apoyar a organizaciones de derechos humanos como Década contra la impunidad AC  la cual da seguimiento a casos como el de la matanza extrajudicial de 1998 de 10 indígenas y un activista  a manos del Ejército Mexicano en la madrugada del 7 de Junio de 1998 en la comunidad de Ayutla de los Libres, Guerrero.  

“En este país hay muchísimos casos de impunidad de abuso de autoridad de autoritarismos que tienen que ser resueltos y si no fuera por organizaciones como Década contra la impunidad no habría visibilidad memoria y una exigencia constante a través del tiempo para buscar justicia”, afirma.

Y señala que en coordinación con organizaciones buscarán lograr se  modifique de manera radical el  sistema de justicia para dar una respuesta a las miles de familias que tienen hijos, hijas, padres madres, muertos o desaparecidos  a causa de la violencia.

“Este gobierno debe pasar de reconocer que ha habido violaciones a los derechos humanos a la detención de los culpables y ubicación de autores intelectuales”, admite.