“No los vamos a contagiar en la calle”: Fabiana Zepeda, enfermera del IMSS
- Enfermeras del IMSS reciben 20 por ciento de compensación al salario por atender la Emergencia Sanitari y a pacientes portadores del virus SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19
- Reportan agresiones a personal del enfermería del IMSS en 12 Estados, piden que se ponga un límite a los agresores y se les aplique la ley
- La Secretaría de Salud reporta este día 8 mil 772 casos positivos de la COVID-19 y 712 decesos
Ciudad de México. En su uniforme blanco su cofia y un suéter oscuro, Fabiana Zepeda Arias soltó con fuerza: “respétenos, dejen de agredirnos”, ella es titular de la División de Programas de Enfermería en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La mujer con 27 años como enfermera, reportó que en 12 entidades del País tienen reportadas 21 agresiones en contra de personal de enfermería del IMSS en lugares como la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, San Luis Potosí, Coahuila, Guerrero y Quintana Roo,
Y hay muchas más, dijo que se han señalado en redes sociales por parte de sus compañeras y compañeros.
Parada en Palacio Nacional frente a decenas de periodistas, la profesional de la salud se quiebra, toma un respiro y saca la fuerza: “Duele hablar de lo que le pasa a tu gente, también somos personas, tenemos familia dejamos nuestras casas y nuestra vida en las unidades hospitalarias”, enfatizó.
Al día de hoy en México se reportaron 8 mil 772 casos positivos a la COVID-19, y que la mayoría son cuidados por enfermeras en todo México, ellas juraron que sea cual sea la circunstancia no abandonarían jamás un paciente, aunque su propia vida pudiera estar en riesgo, como ocurre ahora.
Fabiana Zepeda aseguró a la población, en su mensaje que el personal médico o de enfermería no contagiaría a nadie, pues están protegidos y protegidas con equipos especiales.
A un paciente con COVID-19 no lo atiendo don este uniforme, sino con un equipo especial, tengan la seguridad de que el personal de salud realiza medidas de higiene con agua jabón o con solución con base en alcohol y actividades preventivas, siéntanse tranquilos, nosotros no vamos a contagiar a nadie en la calle”, dijo.
La directiva del IMSS lamentó que mientras en otros países al personal de salud le hacen hasta homenajes o les aplauden sus vecinos antes de salir a trabajar, en México sean agredidas, y agradeció las donaciones, de asociaciones civiles y empresarios al personal de salud.
Este 2020, la Organización Mundial de la Salud lo declaró como el año de la Enfermería y la Partería.
“Tenemos casa familia y amigos, a los que creen en nosotros, muchas gracias y a los que nos han agredido que se limiten, nosotros podemos salvar sus vidas y que ustedes nos cuiden requerimos de su solidaridad que nos dé aliento y refresque a México”, dijo Zepeda en entre aplausos y una sonrisa de gratitud del sub secretario federal Hugo López Gatell.