“No se manchen con la sangre del pueblo”, exige Evo Morales a Ejército boliviano
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital /// Fotos Notimex
- Evo Morales denuncia que el Ejército que le dio golpe de Estado puso una recompensa de 50 mil dólares para quien lo entregara.
- También señala que se le acusó de llevar acabo actividades de sicariato al estilo Pablo Escobar.
- Llama a Diálogo Nacional para restaurar la soberanía del pueblo
- «Mi gran delito para tener esta clase de problemas es ser indígena”, lamentó.
Ciudad de México.- Evo Morales, presidente de Bolivia depuesto mediante golpe de Estado pidió al Ejército, la Policía y los gobernantes no frenar la violencia y los asesinatos en contra del pueblo boliviano y convocó al diálogo nacional para restaurar la paz en su país.
“Para defender a grupos del poder económico policías y el ejército están metiendo bala al pueblo boliviano, no se manchen con la sangre del pueblo”, exigió Evo Morales en conferencia de prensa, la primera luego de que México le concedió asilo político.
Y recordó que en los 12 años de su mandato cómo nunca antes se equipó y fortaleció al Ejército de Bolivia que a su llegada tenía sólo un helicóptero, ahora informó tienen 25 para diferentes labores como atención de desastre naturales y combate al nartcotráfico, entre otros.
“Nunca pensé que este equipamiento iba a ser utilizado contra el pueblo boliviano, oficiales no se manchen con la sangre del pueblo”, insistió.https://soundcloud.com/gerardo-romo-483611963/20191113-103406a
Evo Morales también arremetió contra la Organización de Estados Americanos (OEA) que dijo sirve los intereses de Estados Unidos.
“La OEA no está al servicio de los pueblos latinoamericanos ni los movimientos sociales, está al servicio del imperio norteamericano debería cambiar el nombre de la OEA en vez de que se llame Organización de Estados Americanos debería ser Organización de Estados del Norte”, dijo.
El Presidente depuesto de Bolivia responsabilizó también a la OEA de las muertes y represión que vive el pueblo sudamericano e informó que trató de comunicarse personalmente con Luis Almagro de quien acataron las recomendaciones para convocar nuevas elecciones a pesar de que habían ganado la primera vuelta.
“Respecto a las elecciones la OEA tomó una decisión política, no técnica, con su resolución sobre Bolivia sólo están incendiando al País, cualquier muerto que aparezca va a ser su responsabilidad”, acusó el presidente depuesto de Bolivia.
Morales señaló que renunció a la Presidencia de su País para evitar la violencia y denunció cómo a pesar de ello, quemaron la casa de su hermana el sábado pasado, además de que el ejército quemó sedes sindicales y amenazó con quemar y asesinar a gobernantes y alcaldes que fueron electos de manera democrática.
-Renuncia Evo para que no sigan quemando sedes sindicales, instituciones, amenazaron con quemar a familiares de nuestras autoridades electas democráticamente como alcaldes, gobernadores asambleístas, a nuestros ministros, al Presidente de la Asamblea, de la Cámara de Diputados, y un grupo de violentos se meten a su casa para quemarla(…)
Y antes de que renunciamos queman la casa de mi hermana de mis gobernadores de Potosí, de Yukizaca, son hermanos campesinos, amenazaron con quemar la casa del alcalde en Sucre agarraron a la familia a la esposa, a la hija de dirigentes sindicales y de nuestras autoridades amenazando que si tu papá no habla contra Evo te quemo la casa y te quemo a vos- describió Evo Morales en su conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde la gobernadora Claudia Sheinbaum lo nombró huésped distinguido.
…Así dejó a Bolivia
Evo Morales presumió que en sus 12 años de mandato constitucional elevó el Producto Interno Bruto de su País a 48 mil 500 millones de dólares, cuando lo recibió con apenas 220 millones de dóalres.
También explicó que se inició un proceso de nacionalización de los recursos naturales, la uiversalización de servicios sociales como la salud y se redujo del 38 al 15 por ciento la cantidad de bolivianos en pobreza extrema.
“Antes importábamos todo y ahora estamos exportando, gracias a la nacionalización de los recursos naturales cloruro de potasio y tenemos una industria de litio con más de 350 mil toneladas al año”, precisó.
“Universalizamos el subsidio de lactancia a mamás obreras o esposas de varones obreras”, añadió.
También reconoció que en un momento la clase empresarial estuvo de acuerdo con él en llevar la justicia social bajo la fórmula de que a mayores ganancias de los hombres del dinero, también se elevara el salario de la clase obrera.
“Mi gran delito para tener esta clase de problemas es ser indígena”, lamentó.
Tras el golpe de Estado se han incrementado las movilizaciones del pueblo de Bolivia, al que dijo Morales no van a parar con balas.
“Las balas no paran las marchas, la rebelión, la insurrección del pueblo y están destrozando la economía nacional”, lamentó y llamó al Diálogo Nacional con base en la Constitución.