Nueva realidad, mismo PRI … y Claudia Anaya
Por Gerardo Romo /// Ágora Digital
Zacatecas, (07-03-2021).- Los cohetes sonaron en las instalaciones de la feria, luego de que Alejandro Moreno, Presidente nacional del PRI, le hizo prometer a Claudia Anaya que cumplirá con los principios del PRI, del PAN y del PRD, sin importar cuán distintos y hasta contradictorios puedan ser entre sí.
«¡Si, Protesto!», dijo entusiasmada la candidata de la coalición Va por Zacatecas que incluye a la cúpula nacional de Coparmex.
Aunque en el caso local, los aliancistas prefirieron excluir a Alejandro Enríquez, lider estatal del organismo empresarial que aspiraba a ser candidato ciudadano a la alcaldía de la Capital. «Los ciudadanos no podemos someternos a los intereses de las cúpulas partidistas que ignoran las demandas ciudadanas», protestó Enríquez en una carta pública el 3 de marzo dirigida a Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, tras conocer que el doctor Heladio Verver fue el elegido, gracias a sus acuerdos con Jesús Zambrano, lider nacional del PRD.
«Hubiera sido una irresponsabilidad no habernos unido, seguiremos consolidando el México de las instituciones», dijo Claudia Anaya durante su discurso ante el resto de candidatos y candidatas de la alianza Va por Zacatecas.
Quien también protestó y por eso no acudió a la fiesta de los cohetes, de este cuarto domingo de Cuaresma fue Adolfo Bonilla, quien acusó el pasado 23 de diciembre directamente a Alejandro Moreno, lider nacional del PRI de traicionar los acuerdos y a la militancia que impidieron que él fuera el candidato a la gubernatura y de imponer junto a Jesús Zambrano y Marko Cortés dirigentes nacionales del PRD Y PAN a la senadora Claudia Anaya.
Esa ruptura con los bonillistas al interior del PRI, señalan los propios tricolores hace que Claudia Anaya esté hoy debilitada «pues muchos priístas están de brazos caídos», aseguran. https://www.agoradigital.com.mx/acusan-bonillistas-traicion-de-alito-moreno-yo-tambien-soy-priista-revira-claudia-anaya/
Pero hoy, nada ni nadie iba a opacar la fiesta del nuevo PRI con franjas azules y amarillas; el tricolor hoy, parece más un arcoiris, sin que eso signifique necesariamente que apoyan la lucha de la comunidad LGTB y más. Al menos ésa no es una bandera que el panismo tenga intenciones de ondear. No en esta elección. Tampoco la despenalización del aborto, ni de la marihuana… mucho menos del matrimonio entre personas del mismo sexo.
«Tengan la certeza de que represento una candidatura digna de sus más altas expectativas», le dijo la senadora Claudia Anaya al pueblo de Zacatecas.
Lo que antes hubiera sido una fiesta del acarreo hoy fue sólo una presencia de militantes en sana distancia y sentados, con cubrebocas. Es la nueva realidad gracias a la covd-19 que aquí en Zacatecas está por cumplir un año del primer caso registrado; al día de hoy son 27 mil 715 casos positivos acumulados, de los cuales 24 mil 21 personas superaron la enfermedad y 2 mil 723 han muerto.
Uno de los testigos de honor de este acto del nuevo PRI multicolor fue el ex gobernador Miguel Alonso en cuya gestión la entidad pasó de 700 millones de pesos de deuda pública (que le heredó Amalia García) a 7 mil millones, (mil por ciento más).
Ese derroche le causó dolores de cabeza a todo Zacatecas y también a quien lo sucedió en el cargo, el gobernador Alejandro Tello, quien para hacerse de recursos que su antecesor agotó tuvo que iniciar una lucha sin precedentes con las empresas mineras para que pagaran el impuesto ecológico y tener así de donde echar mano, esa batalla continúa y la electoral, apenas comienza.
Esos 7 mil millones lo mismo se utilizaron para pagar la nómina magisterial que para pagar mega obras que sólo se inauguraron para la foto, como pasó con el Centro Cultural Toma de Zacatecas que tuvo un costo aproximado de 40 millones de pesos y que hoy, después de su inauguración días antes del fin del sexenio aloncista es un Elefante Blanco.
Además, Alonso Reyes tiene denuncias por la supuesta comisión de diversos delitos ante las Fiscalías General de la República y la Estatal y que el diputado local del PRD Juan Mendoza, ha exigido se resuelvan para que el caso no sea utilizado con fines electorales por la justicia nacional y local.
El ex gobernador aprovechó su reaparición pública en Zacatecas para tomarse fotos con cuantos aspirantes se lo pidieron incluido, el doctor Heladio Verver.
Miguel Alonso sonreía, aunque el cubreboca impedía se le notara. Será diputado plurinominal. Al menos Alejandro Moreno, su amigo y Presidente nacional del PRI eso le garantizó.
Claudia Anaya Mota agradeció al gobernador Alejandro Tello el apoyo y respaldo a su persona y candidatura, no obstante refirió: «si hay alguien genuinamente interesado en no meter las manos en esta contienda electoral es él, en un acto verdadero en apego a los principios que le dan sentido a la democracia en el País».
Y los aplausos no se hicieron esperar.
El gobernador Alejandro Tello describió la toma de protesta de Claudia Anaya ante las dirigencias nacionales del PRI-PAN y PRD como un acto de unidad, pluralidad y unión de esfuerzos para consolidar el desarrollo de Zacatecas y mejorar la calidad de vida de toda la población.
¡Claudia Anaya será nuestra próxima gobernadora!, vaticinó en un grito, el Alejandro Tello.
Y volvieron los aplausos.
«La mejor manera de respaldar a todo este equipo político es con resultados en mi gobierno, los zacatecanos confiamos plenamente en el INE y el IEEZ para que todos los actores cumplan con la ley», dijo Tello Cristerna.
Apenas la semana pasada el Gobernador Tello comunicó en la gira del Presidente López Obrador su adhesión al Acuerdo Nacional por la Democracia que propuesto por el jefe del ejecutivo federal
» Los ciudadanos esperan madurez política, manifestación de ideas, de propuestas, no descalificaciones ni guerra sucia», deseó Tello.
Y enmedio de la algarabía, la diputada local Perla Martínez, al final del evento describió asi el partido en el que milita, dice orgullosa, desde niña.
«El PRI es más que una persona y nuestro baluarte siempre será nuestra disciplina partidaria», dijo al descartar fricciones dentro del partido provocadas por la no designación de Adolfo Bonilla, quien era de inicio, el gallo del gobernador Alejandro Tello para sucederlo.