Pagó cada automovilista $11,732 de IEPS que AMLO no quitó
- Costó 57% más que en el último año de Enrique Peña, cuando desembolsó $7,486
MOBILNEWS.MX / Edmundo Crespo Ruiz
Monterrey, N.L., 10 Dic.- Durante los doce meses que lleva Andrés Manuel López Obrador en el gobierno federal cada automovilista que utilizó gasolina regular pagó en promedio 11 mil 732.50 pesos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles automotrices.
En enero de 2017, solo unos días después del famoso gasolinazo de Enrique Peña Nieto, que fue una de las causas de la derrota electoral de su partido, López Obrador ofreció revertir esta alza eliminando el IEPS. En su primer año de Gobierno hizo lo contrario, lo subió 56.7 por ciento.
En los últimos doce meses del gobierno anterior, de diciembre de 2017 a noviembre de 2018, el pago por este impuesto fue de 7 mil 487.50 pesos.
Para el cálculo MOBILNEWS.MX consideró un vehículo que recorrió 20 mil kilómetros en el año y que tiene un rendimiento promedio de 8 kilómetros por litro, por lo que su consumo de combustible en el periodo fue de 2 mil 500 litros.
También se consideró gasolina de bajo octanaje, conocida popularmente como Magna, que es la más consumida en México.
En el último año de Peña Nieto de acuerdo a los cálculos publicados por MOBILNEWS.MX el pasado miércoles cada automovilista gasto en promedio 45 mil 198 pesos y en el primer año de López Obrador subió 6.9 por ciento alcanzando 48 mil 311 pesos.
Y el jueves se publicó que mientras en Estados Unidos, en donde se produce la mayor parte de la gasolina consumida en México, la gasolina regular bajó 4.6 por ciento su precio, con López Obrador ha subido.
Lo anterior es provocado por el incremento del 56.7 por ciento en el IEPS, sin considerar este impuesto en ambos años, el gasto anual en gasolina regular bajó 3 por ciento.
De cada mil pesos gastados en este combustible se destinó al IEPS, que López Obrador «olvidó» quitar, 243 pesos, el año previo eran 166 pesos. https://youtu.be/vy-5KA7WPak
LOS IMPUESTOS AL COMBUSTIBLE
Las gasolinas y el diésel tienen además de este IEPS a combustibles automotrices, otros tres impuestos, uno de ellos para estados y municipios.
El más importantes de los IEPS es el de combustibles automotrices, que se estipula en el artículo 2o., Apartado I, inciso D de la Ley, que es al que hace referencia este ejercicio.
Tiene una cuota para el 2019 de 4.81 pesos a la gasolina menor a 92 octanos, conocida como regular o magna, 4.06 pesos a la de 92 o más octanos, conocida como premium, y al diésel 5.28 pesos por litro.
Desde que inició la liberalización del mercado de combustibles en 2017 cada semana se aplica un estímulo fiscal a este impuesto, en el sexenio anterior era para suavizar la volatilidad en el precio, en este sexenio se cambió la fórmula para solo evitar que suba más que la inflación.
Pero con la nueva fórmula, si el precio baja en Estados Unidos primero se beneficia a las finanzas públicas federales, vía disminución o eliminación del estímulo fiscal y después al automovilista.
Cada semana se aplica este estímulo fiscal, por esa razón el promedio en los últimos doce meses fue inferior a la cuota de Ley.
Los promedios registrados en el periodo fueron de 4.046, 3.909, 4.404 pesos para litro de gasolina regular, premium y diésel respectivamente.
Adicionalmente se paga un IEPS por combustibles fósiles, que se estipula en el artículo 2o., Apartado I, inciso H de la Ley. Para las gasolinas es de 12.74 centavos por litro y para el diésel 15.46 centavos por litro.
A estos dos IEPS federales se les carga adicionalmente un 16 por ciento de IVA. En el caso de la gasolina regular por estos dos IEPS con sus respectivos IVA se llegó a cobrar las primeras 10 semanas del año 5.7274, cuando no hubo estímulo fiscal, pero ante el reclamo popular volvieron a cambiar la fórmula.
Hay también un IEPS para los estados y municipios, al que no se le carga adicionalmente IVA, que se estipula en el artículo 2o.-A de la Ley. Y es de 42.43, 51.77 y 35.21 centavos por litro para la gasolina regular, la gasolina premium y el diésel, respectivamente.
Por cada litro de Magna se pagó en promedio en estos doce meses de López Obrador 4.8402 pesos de dos IEPS federales ya con su IVA incluido, el periodo previo fue de 3.1349 pesos, que son lo que se consideraron en este ejercicio.
Adicionalmente se pagó un IEPS estatal de 0.4243 pesos al que no se le aplica IVA, en el periodo previo fue de 0.4052.
Y también se cobra el IVA del 16 por ciento antes de cargar los IEPS federales y estatal.
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