Participan UAZeros en conferencias sobre medio ambiente
Por Thalya Rodríguez /// Noti-UAZ-Ágora Digital
Zacatecas,(06-06-2022).-“Es de suma importancia reflexionar los cambios que son necesarios hacer, para hacerse de una cultura en el cuidado del medio ambiente a nivel mundial, nacional, estatal y municipal”, destacó el secretario académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Hans Hiram Pacheco García, al inaugurar el ciclo de conferencias “Medio Ambiente: más valores por una sola tierra”, organizado por la Presidencia Municipal de Guadalupe.
Dentro de estas conferencias, con sede en el Auditorio del Ayuntamiento Guadalupense, las cuales fueron dirigidas a los alumnos de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y del COBAEZ, el docente investigador de la Unidad Académica de Economía (UAE), Miguel Esparza Flores, impartió su ponencia “Impactos socioeconómicos de la destrucción del medio ambiente en Zacatecas”.
En su exposición, el también responsable del programa de la Maestría en Economía de la UAZ, definió el medio ambiente como el elemento en que viven o se mueven los seres humanos, los animales o las cosas, por medio del estudio de las interrelaciones entre las poblaciones y su medio (ecología).
Además, diferenció que la naturaleza es la parte del mundo material que incluye o no al ser humano, superior, pues la maneja como externa del ser humano. Mientras que el medio ambiente se conforma como la parte natural y la parte artificial.
El investigador puntualizó que el ambiente natural y artificial, como el deterioro del medio ambiente, significaría la transformación de esa parte intocada del ambiente en algo crecientemente artificial, y por la tanto, generando efectos de contaminación y depredación.
Por su parte, el director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (UACT), Santiago Valle Rodríguez, abordó el tema “Crisis ambiental y emergencia climática”, en la cual explicó que la problemática actual ambiental ha provocado elevación del nivel del mar, erosión de suelos, deforestación, huracanes, inundaciones, avalanchas, desertificación, corrimientos de tierra, sequías, agotamiento del agua y minerales, contaminaciones (tierra, aire, agua, entre otros elementos), así como el cambio climático es la más apremiante, pues agrava la situación existente en nuestro planeta.
En esta charla, el funcionario universitario presentó diez consejos para cuidar el medio ambiente: antes de tirar algo a la basura tenemos que analizar si puede reutilizarse; usar bolsa de tela y no de plástico; practicar el reciclaje; utilizar transporte público; adquirir objetivos electrónicos que no requieran de tantas baterías o pilas; no ensuciar nuestra vivienda con desperdicios; comer más verduras y menos productos procesados; tratar de no consumir productos no envasados, ni empaquetados; usar bici para trasladarse; ahorra energía y no dejar el grifo del agua abierto, cuidar el vital recurso.
Para Valle Rodríguez, una crisis ambiental corresponde a “un deterioro progresivo y sostenido del funcionamiento del sistema ambiente. Esta se presenta cuando los límites físicos que soportan el sistema se exceden por algún motivo. A diferencia de otras crisis ambientales a través de la cuales ha pasado el planeta a lo largo de su historia, la actual crisis ambiental tiene sus causas en los impactos ocasionados por los seres humanos al presentarse la industrialización de los procesos de producción y consumo de bienes y servicios”.
Finalmente, el docente también investigador de la Licenciatura en Ciencias Ambientales señaló que los diez países más contaminantes a nivel mundial son: China, Estados Unidos, India, Rusia, Japón, Irán, Alemania, Corea del sur, Arabia Saudita y Canadá, quienes han afectado los limites planetarios sobre todo en los denominados países bajos.
En la presentación de estas actividades para crear conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente, también estuvo el director de la Unidad Académica de Economía, Francisco Betancourt Núñez.
Cabe mencionar que este ciclo de conferencias realizadas en el marco de la conmemoración del Día Mundial del cuidado del medio ambiente -05 de junio-, se dan también dentro del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Presidencia Municipal de Guadalupe.