Pese al miedo…»hay que cubrir al Presidente», dicen periodistas
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
- En una de las últimas giras, en Temamantla Estado de México, donde se inauguró la reconversión de un hospital COVID-19 operado por la SEDENA, el 3 de Abril a las y los periodistas se les aisló en un comedor del Ejército desde donde siguieron el evento a través de monitores.
- Las y los periodistas entrevistados admiten que al Presidente, es un personaje que la gente quiere ver y esperan que los aeropuertos y los lugares a los que asistan no se abarroten, como suele ocurrir «Ojalá la gente le haga caso al Presidente y no vayan a los eventos», desean.
Zacatecas.- Entre los periodistas que cubren a diario al Presidente de la República, el anuncio de López Obrador de reanudar las giras este lunes en Cancún, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, a pesar del máximo riesgo de contagio no les sorprendió, pero sí preocupó. Hay incertidumbre.
«Yo siento que no hay condiciones, el Presidente está exponiendo al gremio, a quienes lo acompañan y a sí mismo, pero así es la necedad de Andrés Manuel López Obrador», explica un periodista que tiene ya muchos años siguiendo al forjador de la llamada Cuatro T.
Como nuestro entrevistado, así reaccionaron muchos y muchas periodistas cuando en Palacio Nacional escucharon el martes 26 de Mayo la «amenaza» del Presidente de retomar sus giras en el sureste, echar a andar las obras del Tren Maya y volver a lo que tanto le gusta, la plaza pública, el contacto con la gente, así sea restringido.
Quizá el Presidente Andrés Manuel López Obrador, siguiendo la voz de los expertos, en especial la de su vocero en salud, el epidemiólogo Hugo López Gatell, quien alguna vez aseveró que «la fuerza del Presidente es moral y no de contagio» lo motivó a reanudar sus giras este 1 de Junio a pesar de que todo el País, excepto Zacatecas está en color rojo, es decir, máximo riesgo de contagio.
Ágora Digital logró hablar con varios de ellos y ellas que lo siguen como si fueran su sombra, exponen lo que sienten bajo una condición, el anonimato.
El viernes, aún Presidencia no daba el itinerario a los periodistas que seguirán a Obrador, lo poco que saben es que colarán Ciudad de México-Cancún y llegando ahí todos los trayectos se harán por tierra, en camioneta.
Antes de la contingencia llegaban a ir juntos 15 o más personas entre reporteros, camarógrafos, fotógrafos. Hoy suponen que habrá quizá 2 o más camionetas, pues ahí dentro también deberán acompañarse de Susana Distancia, al menos, eso esperan.
«Si da miedo, el riesgo de contagio está ahí, pero tenemos la obligación de documentar las acciones de Gobierno, así como los médicos de atender a los pacientes con la COVID-19», explica otro colega que accedió a hablar con nosotros.
Ellos y ellas ya se están preparando, llevarán googles, cubre bocas especiales, guantes, caretas y también, desde luego la bendición y buena vibra de sus familias que esperan regresen con bien.
Quienes acompañan las giras del Presidente saben que la jornada de trabajo puede ser de 14 horas, con alimentación modo Oxxo, pues a veces lo más que alcanzan es pararse en uno de esos establecimientos, comprarse un hot-dog, unas galletas, un refresco o agua … y a seguirle.
«Me emociona estar en primera línea informando, me da incertidumbre no saber como será el avión, como estarán los hoteles donde nos quedaremos, la alimentación, los traslados por carretera… a estas alturas yo puedo ser portador asintomático de la COVID-19, como muchos, si da miedo, temor, angustia, sobre todo, porque iremos a estados donde el pico de contagios es muy alto», señala otra colega.
Sobre el apoyo de las empresas periodísticas a las que pertenecen, quienes hablaron con nosotros coinciden en que desde el inicio de la pandemia les dejaron a ellos y ellas la decisión de ir o no a Palacio Nacional a cubrir las famosas Mañaneras, sabiendo que ése epicentro de la Política Nacional al que acuden empresarios, gobernadores, todos los miembros del gabinete Presidencial y muchas, muchas personas, se convirtió también en un epicentro de contagio de la COVID-19.
Sino, baste recordar cómo el director de la Procuraduría de Protección al Consumidr, Ricardo Shefield, resultó positivo al SARS-CoV-2, al igual que Irma Eréndira Sandoval, Secretaría de la Función Pública, Ricardo Peralta, sub secretario de Gobernación, gobernadores y hasta personal de comunicación social de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
«Cuando empezaban los casos de la COVID-19 en Palacio Nacional, me daba coraje ver a funcionarios que quizá iban a las mañaneras sabiendo que ya tenían síntomas, pero tenían que aguantarse para no quedarle mal al Presidente, aún sabiendo el riesgo en el que se ponían y nos ponían a todos», explica otro entrevistado.
Así, los reporteros y reporteras decidieron en algunos casos ir un día sí y un día no a Palacio Nacional. Sus jefes y jefas les llegaron a decir » si no quieren ir, pueden no hacerlo, pero como medio quisiéramos estar ahí con ustedes». Y pues ellos y ellas se convencieron en seguir adelante.
De hecho, en buena parte de los medios en la Ciudad de México, como ocurre también al interior de la república, las redacciones se vaciaron, (no sólo por los despidos de personal que continúan) sino y sobre todo porque los dueños tomaron la decisión de que reporteros y reporteras, y el personal en general hiciera su chamba desde casa.
Medios como La Jornada y Milenio, de acuerdo a los y las consultadas ya decidieron no acudir a las Mañaneras y seguirlas desde casa, ya sea por las «benditas redes sociales» u otros mecanismos.
Solo acuden a Palacio Nacional cuando consideran que alguna reunión ahí será verdaderamente relevante.
Entre las y los entrevistados saben que en la cobertura al Presidente, un factor siempre presente es «lo impredecible». Intuyen que en los trayectos en carretera, la gente con ganas de verlo bloqueará el paso y Obrador, e irremediablemente se bajará de la camioneta para saludar a la gente. Y pues cómo no. Esa es su naturaleza.
«No sabes el dolor de cabeza que es para el Estado Mayor Presidencial, cuidar a López Obrador, porque le gusta romper protocolos», admiten
Las y los fotógrafos, saben que en la medida que estén cerca del personaje, podrán tener una mejor foto. Ahora, desde lejos, buscarán encontrar lo que llaman «las fotos cumplidoras». Y poco a poco, degustar el sabor a esta nueva normalidad distante.
Por lo pronto, usar guantes, careta, lentes especiales a 42 grados en el sureste será todo un reto, al mismo tiempo de traer siempre gel antibacterial y quizá un pequeño aerosol con alcohol para desinfectar el equipo.
¿Estás listo?, se pregunta un compañero.
-Si siempre; él mismo se responde. ¿Pero estamos seguros?…insiste.
Algunos hubieran querido que el Quédate en Casa, significara también Quédate en Palacio, pero no será así, al menos desde este lunes.