Pide Tello no a la paranoia por coronavirs… y alerta a la población

Por Gerardo Romo /// Ágora Digital

  • Hogares, principales filtros para prevenir contagios del nuevo virus, advierten autoridades de Salud
  • Este coronavirus es de baja agresividad; tan solo 5% de los pacientes han presentado complicaciones severas

Zacatecas, Zac.-  Al asegurar que por ahora en Zacatecas no existen casos sospechosos ni confirmados sobre la presencia del coronavirus Covit-19 en Zacatecas, el gobernador pidió a la población evitar la paranoia y contrarrestarla con información y prácticas preventivas de higiene desde el hogar.

«No caigamos en la paranoia», pidió. Y justo en ése momento llegó a su celular la confirmación del cuarto caso de coronavirus en México, en el vecino estado de Coahuila. Era sábado minutos después del mediodía.

Gilberto Breña Cantú secretario de Salud en Zacatecas, reconoció que el llamado del no a la paranoia del gobernador llegaba tarde, o simplemente no le habían hecho caso.

«Sabemos que en las farmacias se agotaron los cubrebocas», dijo el Secretario de Salud Estatal, y lo confirmaron el resto de sus acompañantes de la Secretaría de Salud

El funcionario precisó que los cubrebocas no es necesario que los utilicen todas las personas, sólo quienes tengan alguna enfermedad respiratoria y sus cuidadores.

También pidieron que quienes lo usen eviten manipularlo o ponérselo en la cabeza y que cuando lo tiren lo depositen correctamente en la basura en una bolsa de plástico

Y tras el llamado contra la paranoia, una joven reportera estornudó; de inmediato la mayoría de los presentes en una de las salas de Palacio de Gobierno voltearon a verla y segundos después brotaron las sonrisas entre relajadas y nerviosas.

“Desde el momento en que la Organización Mundial de la Salud informó que esto se convirtiera en epidemia, el sector Salud comenzó a trabajar; lo primero que les puedo decir es que, al día de hoy, en Zacatecas no se ha presentado ningún caso de afectación y ningún caso sospechoso”, expresó Tello Cristerna.

También se aseguró que el sector salud está preparado en Zacatecas con equipo especializado y capacidad médica y técnica para atender un posible caso de coronavirus.

Y enmedio de su llamado a la no paranoia, gobernador parece desobedeció su propio llamado.

«Es inminente la llegada del coronavirus a nuestra entidad, estamos preparados», insistió.

Su predicción se basó en la llegada del primer caso a Coahuila y la revisión de casos sospechosos, aunque ya descartados en los estados vecinos de San Luis Potosí y Durango.

Los funcionarios de salud que acompañaron a Tello Cristerna en su conferencia repitieron una y otra vez que la clave para no contagiarse es lavarse las manos, pues esta práctica reduce, aseguraron al menos el 30 por ciento de probabilidades de contagio no sólo de coronavirus sino de cualquier otra enfermedad respiratoria.

Lo mismo fue repetido al menos en 10 ocasiones por los distintos funcionarios del sector salud. No por paranoia, sino por precaución.

Y siguiendo con el NO a la paranoia, Gilberto Breña Cantú dijo que la influenza AH1N1 cobró sólo la semana pasada dos muertes más en Zacatecas, ya van 7 muertos y 106 casos en este año.

El dato no es paranoia, aclaró el funcionario, sólo información

«Hay más de 150 virus o enfermedades respiratorias, el coronavirus es una más de ellas», dijo Breña, serio, sin paranoia, tranquilo.

El Covit-19 no tiene la agresividad del virus AH1N1, puesto que tan solo 5 por ciento de los casos han sido severos, 14 por ciento, moderados, mientras que el 81 por ciento restante, de bajo nivel de complicaciones, dijo el encargado del sector salud en el Estado.

«Hagamos el primer filtro en casa, si alguno de nuestros hijos está enfermo no lo llevemos a la escuela», sugirió el gobernador, sin paranoia, sereno.

A nivel mundial, suman 83 mil 652 casos de personas con coronavirus, de los cuales 78 mil 961 se encuentran en China, donde además se tienen contabilizadas 2 mil 858 defunciones, mientras que en el resto del mundo la cifra es de 67 decesos.

“Queremos atender a la ciudadanía; queremos apoyar a la gente. De haber casos sospechosos, que se nos haga saber”, dijo Alejandro Tello, quien recordó que el número de emergencias 911 se encuentra preparado para recibir reportes de posible coronavirus.

Y las autoridades anunciaron que por ahora, sin paranoias, el evento masivo más importante de la entidad, el Festival Cultural Zacatecas 2020, seguirá en pie como hasta la fecha y en el que se esperan al menos unos 80 mil asistentes.

Lo que sí se colocará son filtros escolares donde se inspeccione que los niños no lleguen enfermos por males respiratorios como catarro o tos y de detectarlos, sin paranoia, serán regresados a casa hasta que se alivien, para que no contagien al resto.

«Eso no es discriminación, sino cuidado», dijo el doctor Nestor Pacheco, director de Salud Pública en el Estado.