¡Piratería NO!
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas,(18-10-2021).- El centro histórico se llenó de taxitas que trabajan en la capital y Guadalupe para exigir al gobierno del estado detenga a los más de cien choferes con taxis piratas que operan en la ilegalidad con «falsos permisos» que acusaron fueron promovidos por funcionarios de la administración del ex gobernador priísta Alejandro Tello.
«Los taxis piratas es algo que nunca habíamos visto en Zacatecas y que fue promovido por funcionarios del ex gobernador Tello con la expedición de permisos experimentales», coincidieron al menos una decena de los más de 500 choferes y concesionarios entrevistados.
De acuerdo a los trabajadores del volante, desde el 3 de septiembre detectaron en circulación los primeros taxis piratas a los que sus tripulantes les colocaron calcas rojas con numeración del 577 en adelante y sin placas.
El pasado 16 de agosto, el entonces secretario general del gobierno priísta de Alejandro Tello cesó a Gabriel Morales Torres como Subsecretario de Transporte, luego de que se denunció públicamente la entrega de concesiones irregulares del transporte público a manera de permisos experimentales, que hizo en su momento Humbelina López Loera, hoy Secretaria de la Función Pública del Gobierno morenista de David Monreal.
Desde que se dieron a conocer los permisos experimentales otorgados por el gobierno priísta, los taxistas alzaron la voz y emitieron las primeras señales de alerta.
«Muchos de los taxis piratas que circulan son de algunos de los compañeros concesionarios que se acomodan al político en turno, juntan a compañeros, a quienes les cobraron 2 mil 500 pesos por colocarles las calcas falsas y que circularan» señalaron los afectados.
«La situación es inédita, nunca habíamos tenido la presencia de taxis piratas, lo bueno es que esto se ha detectado a tiempo, del gobierno, de las autoridades depende que este problema no crezca y se detenga», señala Raúl Cardoso, uno de los 500 taxistas que los organizadores calcularon estuvieron en la manifestación.
Para los inconformes con la piratería desde el volante este problema se suma a otros muchos este gremio ha vivido durante los últimos 20 meses, la inseguridad, la crisis económica generada por la covid-19 y la competencia desleal de servicio como Uber o Didi.
«Cuando uno suma todo, creo que nos vemos benévolos si le decimos que las crisis que vivimos, sumada la de la piratería, nos a representado una disminución de nuestros ingresos de por lo menos el 50 por ciento», dice Javier, otro taxista afectado.
El gremio urgió al gobierno para que saque de circulación a los taxistas piratas al tiempo que efectúe un estudio mediante el cual se determine si es viable o no liberar nuevas concesiones de taxi.
«Demandamos al gobierno que saque de operación los taxis piratas y si quiere que inicie un proceso de revisión profunda para saber si hacen falta o no nuevas concesiones y de ser así se le de prioridad a los choferes que tienen más de 15 o 20 años en el volante y tienen derecho legítimo a una concesión» coincidieron un grupo de 8 taxistas de Guadalupe y Zacatecas que platicaban en la rinconada de la Catedral a un costado de Palacio de Gobierno mientras esperaban que la comitiva de sus compañeros reunida con funcionarios estatales les diera noticias de acuerdos obtenidos.
Martín de la Torre de la Torre, integrante de la Federación de Concesionarios del Estado de Zacatecas, reconoció que hay por lo menos 140 taxis piratas circulando en la zona conurbada de la capital y Guadalupe.
La última vez que se dieron concesiones de manera formal a taxistas y transportistas fue al final del sexenio del priísta Miguel Alonso, en las negociaciones con el sector se encontraba el entonces sub secretario general de gobierno Julio César Padilla, hoy alcalde reelecto de Guadalupe por Morena.