Presa Milpillas, en manos de Conagua: SAMA

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • La Presa podría estar lista en 3 años con una inversión total de 6 mil millones de pesos
  • En 2018 Conagua licitó los primeros 175 millones de pesos para caminos de acceso, zonas de campamento y ataguías, de los cuales sólo se pudo construir un 30 por ciento, esa obra está inconclusa.
  • Para este año se aprobaron 504 millones de pesos que no se han liberado, pues Conagua asegura que no se tiene la disponibilidad del 100 por ciento de los terrenos
  • Luis Fernando Maldonado aseguró que con la presa Zacatecas tendrá disponibilidad de 43 millones de metros cúbicos de agua que le darían viabilidad de acceso a agua potable para los próximos 50 años

Zacatecas, Zac.- Para el Gobierno de Zacatecas, el freno a la construcción de la presa Milpillas es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua.

“El problema es político y ahí nosotros no podemos hacer nada, la propia directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros nos aseguró que de todas las obras similares que tiene la dependencia federal, Milpillas es la que tiene el expediente más completo”, aseguró Luis Fernando Maldonado, Secretario de Agua y Medio Ambiente (SAMA) del Gobierno Federal.

Incluso señaló que de las 460 hectáreas en las que se construiría la presa en el municipio de Jiménez del Téul, el 94 por ciento ya tienen los convenios de promesa de compraventa, por lo que ya se podría iniciar la construcción.

El Gobierno federal, a través del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en una de las visitas que realizó a la capital que la presa Milpillas se debería construir y aseguró que habría disponibles para este 2019 504 millones de pesos que no se han liberado por parte de la Tesorería de la Federación.

Luis Fernando Maldonado (con la pluma) anota observaciones de diputados durante su comparecencia.

“Si se liberara el recurso a tiempo y todos trabajamos al parejo la presa Milpillas podría estar lista en 3 años”, explicó a los diputados de Morena, PVEM, PRI, PRD PES, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, el funcionario estatal quien incluso aseveró que ha ido tantas veces a la Conagua para ver el caso Milpillas que ya hasta le tienen una tasa con su nombre.

Luis Fernando Maldonado: «Sin presa Milpillas sólo nos queda agua para 10 años».

De acuerdo a las estimaciones de la dependencia estatal el costo total de la presa sería de 6 mil millones de pesos.

De ellos, mil 820 millones de pesos se utilizarían para la construcción de la represa, y los restantes 4 mil 200 para la construcción  del acueducto y las plantas potabilizadoras. https://www.facebook.com/agoradigital.com.mx/?__tn__=kC-R&eid=ARBS3b50204oIg1aVdxCVD2drX-lgIOdyaZdcDkb5qvg8TytcN9MvGm_ptcmf7p5a-a9jb2JnMQeEVTm&hc_ref=ARTzDZBaCoK4La4fIhZuyAchfezjvF9daKzOqRum-Z4DehratmcaXS-ivVnxAd-aRng&fref=nf&__xts__[0]=68.ARAaZAymbS8kF8h6RJRvotVaPoM0jKTAGjFGkvoZOJwO0FUCxvDzICQUhWmuFaXjjFK4N0Br619a8vitIvIlA-YRGygBey2BocFkn-3kdJqsqVf3n_lwuvh0sCnc0heMoTkEfPfVDCWZpbKrGNzZ9qc2fb_g0c01twLzB-gtqvletPdW9smjOSLvVnO5CpuyM-7JOQl0QBxgmsQlQpY24Ds8UZWj4HLQ2euwn26jibdd4Nnv_cLuTQyNnwwQx0BaLNQeGaepW2omDOWQ5wflbY-QsQhxCMCxVH2DyY3Q-n0w9yU0z9emf04iYUU3LIq9Kgfc1c_pN4BGB315IyCdxY9t3BPRAMfeDy0

El 49 por ciento de la inversión total de la obra se obtendría a través del Fondo Nacional de Infraestructura y el 51 por ciento restante por medio del modelo de inversión público privado garantizando que el Estado mantendría los derechos sobre el total de los mil 300 metros cúbicos por segundo que se espera se extraigan cuando la presa funcione a su máxima capacidad.  

“Zacatecas estaría utilizando con la presa  43 millones de metros cúbicos de uso urbano de agua y los ejidatarios de la zona podrían ir a Conagua a tramitar el uso de título de concesión que requieran”, aseguró Maldonado.

…Listos para aplicar impuesto de remediación ecológica.

El titular de SAMA  aseguró que la dependencia a su cargo tiene proyectos por 700 millones de pesos que se podrían de ejercer de manera inmediata si en este año se comienzan a liberar los mil 600 millones de pesos que se espera se reciban de las mineras a través del impuesto de Remediación ecológica.

“Hemos estado trabajando en esto, tenemos listos proyectos ejecutivos de remediación para agua, suelo, y aire por 700 millones que se podrían aplicar de inmediato en obras como plantas de tratamiento de aguas residuales y rellenos sanitarios”, dijo.

En otro tema, explicó que el 85 por ciento del agua residual de Zacatecas es tratada a través de   101 plantas de tratamiento, de las cuales 47 operan satisfactoriamente y sólo 14 operan con algún tipo de deficiencia, mientras que 38 plantas ya no están operando.

Zacatecas procesa 85 por ciento de su agua residual

“Afortunadamente de las 38 plantas que no operan están en poblaciones pequeñas y representan sólo el 5 por ciento del total del agua tratada”, precisó.

En materia de rellenos sanitarios, el titular de SAMA reconoció que 54 operan fuera de la norma, por lo que son considerados tiraderos que no cumplen con su función primordial, por lo que es necesario invertir para su correcta operación.

A su vez informó que están por iniciarse la construcción de los rellenos sanitarios, esos sí, con normas ambientales adecuadas, en los municipios de Sombrerete y Calera con una inversión superior a los 10 millones de pesos.