Protegen al semidesierto zacatecano con decreto presidencial
Por Ágora Digital///Redacción
Zacatecas,(11-01-2024).-El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró al semidesierto, 223 mil 796 hectáreas Área Natural Protegida».
«Se prohíbe realizar obras y trabajos de exploración, explotación y beneficio de minerales adicionales a los de las concesiones vigentes», señala el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en un documento de 23 cuartillas.
El decreto establece, en su artículo 16, que los permisos y concesiones para realizar actividades dentro del área de protección, “deben continuar vigentes hasta que dejen de surtir efectos en los títulos correspondientes”.
El decreto prohíbe también la disposición final de los residuos mineros y residuos metalúrgicos.
Cabe señalar que casi una tercera parte del territorio estatal (31.7%) es de “superficie concesionada” a la actividad minera, de acuerdo con información otorgada por la Secretaría de Economía de Zacatecas. En la entidad hay dos mil 700 concesiones mineras vigentes, de las cuales mil 149 están activas.
La minería es una de las actividades económicas más importantes del estado. Según el último informe de la Industria Minerometalúrgica publicado por el INEGI, Zacatecas es el principal productor de plata, plomo y zinc a nivel nacional, así como el segundo más importante en oro y cobre.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, advierte que en el Semidesierto Zacatecano se registran actividades que amenazan la conservación del ecosistema como la explotación minera, la expansión de la frontera agropecuaria, especies exóticas e invasoras, urbanización, deforestación y el cambio climático.
El artículo séptimo, estipula que en el área de protección no se autoriza la fundación de nuevos centros de población, ni la urbanización de las tierras ejidales, incluidas las zonas de preservación ecológica de los centros de población.
El presidente de México, este 8 de enero decretó un total de 20 ANP, con una superficie de más de 829 mil hectáreas ubicadas en 15 estados, así como en los Golfos de México y de California. Siete decretos tienen la categoría de santuario, cuatro parques nacionales, tres de protección de recursos y dos reservas de la biósfera, así como cuatro de protección de flora y fauna, entre las que se encuentra la correspondiente a Zacatecas.
El decreto expone la necesidad de emprender acciones preventivas de restauración y protección; de lo contrario se ponen en riesgo los ecosistemas y especies que ahí habitan, “ya que continuaría el deterioro ambiental para las próximas generaciones por el desarrollo de actividades contrarias a la conservación del medio ambiente en la zona”.