Quieres votar: necesitas tu credencial y aparecer en la lista nominal
*Por: Matías Chiquito Díaz de León
Zacatecas, (27-01-20219.-A escasos cuatro meses de la jornada electoral de 2021, programada para el 6 de junio próximo, es tiempo propicio para hacer inventario de nuestras herramientas ciudadanas que nos permitirán el ejercicio de los derechos (activo y pasivo) político-electorales; derechos de votar y ser votados para todo puesto de elección popular. Es nuestro derecho y, además, nuestra obligación.
El 6 de junio de 2021 se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados del Congreso del Unión, la Gubernatura del Estado de Zacatecas, el Congreso Local y los 58 ayuntamientos. Son estos los cargos de elección por los que podremos votar. Un buen número de personas con derechos ciudadanos seguramente estarán pensando, no solo en votar, pues seguramente buscarán una candidatura y estarán como se ha dicho, en el ejercicio activo y pasivo del sufragio.
En todo caso, para votar y ser votados se deben reunir dos requisitos fundamentales, además de otras exigencias legales para la postulación de candidaturas; pero me refiero a dos en específico. Se requiere contar con la Credencial para Votar (vigentes) y estar inscritos en la Lista Nominal de Electores del Instituto Nacional Electoral. Dos condiciones que deben cumplirse, parejo, no se trata de cumplir una u otra, las dos deben de estar presentes.
De esta manera, resulta urgente hacer un amplio llamado a las personas que, teniendo el interés de votar o de lograr una candidatura, verifiquen y se cercioren de tener a la mano su Credencial para Votar y que esté vigente. El tiempo se agota y no habrá prórrogas.
El diez de febrero, ya muy próximo, será la fecha límite para que el Instituto Nacional Electoral reciba válidamente la solicitud de inscripción al Padrón Electoral y para obtener, en consecuencia, una Credencial para Votar. Nuevas inscripciones, cambios de domicilio o corrección de datos pueden tramitarse en los Módulos de Atención Ciudadana, la fecha límite será el 10 de febrero.
Toda persona interesada puede verificar en su Credencial el año de vigencia. Al frente, a un lado de donde lleva la fotografía, en la parte de abajo se puede apreciar el año en el que vence la Credencial para Votar. Si el año es 2018 o anteriores, la credencial deberá por fuerza ser reemplazada, el interesado debe solicitar de inmediato una reposición de Credencial, debe hacerlo a más tardar el 10 de febrero de 2021. Si el año de vigencia es 2019, 2020 o posteriores, no se debe preocupar, su Credencial es vigente para votar o ser votado el 6 de junio de 2021.
Para las Credenciales con año 2019 y 2020, se amplió la vigencia hasta el 6 de junio de 2021, después de las elecciones, entonces sí, deberán reemplazarse. Todas las Credenciales que sean tramitadas con fecha límite el 10 de febrero, serán expedidas y estarán disponibles en el Módulo para ser entregadas al titular hasta el día 10 de abril, inclusive. Será el 10 de abril fecha límite para recoger nuestra Credencial en el Módulo del INE.
Ahora, puede ocurrir que teniendo la credencial disponible, se nos pueda extraviar o pudiera deteriorarse. En este caso, las personas podrán solicitar una reimpresión de su Credencial, lo que podrán hacer a partir del 11 de febrero y hasta el día 25 de mayo de 2021. Las Credenciales generadas por reimpresión, estarán a disposición del ciudadano interesado para ser entregadas, a partir de su solicitud y hasta el 4 de junio de 2021. Como podrá concluirse, todas las posibilidades están dadas, el INE cumple y espera, igualmente, una respuesta positiva de la ciudadanía.
Con las Credenciales tramitadas hasta el 10 de febrero de 2021 y que efectivamente sean entregadas a su respectivo titular, se integrará la Lista Nominal de Electores, que es el instrumento básico fundamental para determinar el número de casillas que instalaremos el 6 de junio y, como se ha dicho, es el referente obligado para que la Mesa Directiva de Casilla le permita votar. Así, se garantiza el principio de la elección: “un ciudadano, un voto”.
La Lista Nominal es, justo, ese cuadernillo que el INE envía a cada casilla, para regular y controlar el ejercicio del sufragio. Solamente podrán votar quienes, teniendo su Credencial, aparezcan inscritos (nombre y fotografía) en la Lista Nominal de la casilla.
Dos condiciones para el ejercicio de los derechos político-electorales, fácil de cumplirse, se trata solamente de acudir al Módulo del INE, a más tardar el 10 de febrero. Use siempre cubrebocas, no lleve acompañantes y, por su bien, guarde la distancia adecuada.