Reclama INE al Presidente recorte
Por Ágora Digital///Redacción
- Al menos tres áreas sufrirán afectaciones presupuestales: infraestructura informática para monitoreo; infraestructura física en Módulos de Atención Ciudadana, y el retraso de algunas actividades del Proceso Electoral Federal 2020-2021
- El país ha invertido en diversas medidas para contar con un sistema electoral que nos ha dado estabilidad política y paz social
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral recordó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que gracias a ésta estructura en 2018 se vivieron elecciones incuestionables que le permitieron llegar a la Presidencia de la República e insistieron en la necesidad de fortalecer esta institución garante de libertades en lugar de tratar de someterla.
«El INE es garante de los derechos y libertades políticas de las y los ciudadanos y el responsable de que la competencia electoral sea libre y equilibrada y, con ello, sea la fuente de la legitimidad de los gobiernos democráticamente electos», señaló Córdova.
Apenas la semana pasada el Presidente vaticinó que desaparecería lo que llamó burocracia dorada en referencia al INE, al que le fueron recortados mil millones de pesos para 2020 de su presupuesto ordinario que aún así alcanzó los 16 mil millones de pesos, poco más de la mitad del presupuesto para el Estado de Zacatecas.
«El INE presentó una solicitud de presupuesto para el año 2020 que ascendía a 12 mil 493 millones de pesos. Se trató de un monto calculado sin excesos, para poder cumplir cabalmente todas las funciones, atribuciones y servicios bajo nuestra responsabilidad», señaló Córdova.
«Se requiere conservar y fortalecer tanto la autonomía de la institución», insistieron en un posicionamiento oficial los consejeros y consejeras del INE.
Explicaron que ése recurso solicitado permite al INE mantener seguro el Padrón Electoral, emitir anualmente 16 millones credenciales, credencializar a medio millón de ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero al año, sortear a más de 12 millones ciudadanos en cada elección federal, visitarlos y capacitarlos para instalar 156 mil casillas, mantener el PREP, realizar el monitoreo de 2 mil señales de radio y televisión así como mantener las 300 juntas distritales requieren de recursos y profesionalización que permiten garantizar elecciones confiables en el País.
«Ninguna de las complejas tareas del INE se deben al capricho de sus consejeras o consejeros: al contrario, son mandatos constitucionales y legales que los propios actores políticos han exigido y pactado en el Congreso de la Unión para competir, pacífica e institucionalmente por el poder político y con ello ofrecer certeza en el ejercicio de los derechos de la ciudadanía y el fortalecimiento de las condiciones de competencia», señalaron.
El recorte, se explicó coloca al INE en un límite crítico que obliga revisar múltiples proyectos, a posponer varias inversiones de las que depende un buen servicio a la ciudadanía y la calidad de la organización y el arbitraje electoral.
e incluso nos obliga a revisar algunos de los convenios de colaboración que hemos suscrito, y que hoy suponen que le demos servicios gratuitos a varias dependencias del gobierno federal, para enfrentar el déficit presupuestal con el que arrancaremos el próximo año.
Adelantaron que el próximo 11 de diciembre el Consejo General adecuará de manera definitiva el presupuesto de la institución para el 2020 para ajustarse así a lo autorizado por la Cámara de Diputados.
«Continuaremos analizando las medidas y la afectación a las partidas presupuestales que menos daño le provoquen a la operación de la institución, privilegiando siempre salvaguardar y afectar en la menor medida posible los servicios que le brindamos», aseguraron.