Reflexiones desde Júpiter
De gustos, fanáticos y quesadillas
Por Gabriel Páramo
Mercurio
Ciudad de México, (08-09-2021).-Creo que una de las características más notables de algunos seguidores fanáticos es el gusto de poder decir que odian algo que hizo su autor favorito.
Así, por ejemplo, veo que anuncian la nueva edición de la novela de ciencia ficción Tommyknockers de Stephen King y en la página de fans no falta quienes digan “lo peor de King”, o se atrevan a asegurar que es tan mala que ni siquiera le gustó al autor.
Tengo la impresión de que esta manía se da, principalmente, entre supuestos amantes de la literatura que quieren verse como muy intelectuales, pero no estoy muy seguro de ello.
Venus
En el programa web que tengo el gusto de hacer con mis amigos Manuel “Wookie” Moraga y Marcos “Panda” Sáenz, “Dos viejos ñoños y un panda”, de vez en cuando también nos llegan comentarios de supuestos seguidores de algún autor que se centran en todo lo que odian una de sus obras determinadas.
También, en lo malo que son sus finales, o en cómo antes, “el autor” sí era chilo, pero ya no lo es. Como cualquiera, yo puedo disfrutar mucho de una de esas llamadas discusiones bizantinas, al grado de que casi a los 90 años, dice mi papá que puede saber qué tan bien me siento de salud por el grado en que discuto con él.
Solo que estar encontrando cosas feas a lo que supuestamente nos gusta me parece enfermizo.
Tierra
Eso, o el supuesto derecho a pontificar cómo deben ser las cosas, sobre todo de comida. “Esa no es paella, en España la hacen de tal o cual forma” o “la pasta se come sin pan, si te vieran en Italia te escupirían”.
Pues yo creo que a uno le gustan las cosas como mejor el saben y punto. Ni que te fueran a tomar examen cada vez que comes algo.
Marte
Y hablando de eso, algunos medios dicen que la inútil Real Academia Española ya dio su opinión sobre si las quesadillas llevan o no queso.
Pero no es que diera su opinión sobre nada, o que si lo hiciera fuera válida. Algunos reporteros buscaron cómo definía al alimento y “curaron el contenido”, como ahora se dice a refritear, y salieron con una cosa confusa y absurda.
En resumen, si te gustan las quesadillas con queso, cómelas con queso; si las prefieres sin él, lo mismo. Si te da igual, que nadie te regañe, no importa cómo las hacía tu mamá o cómo las comías cuando eras niño.
Cinturón de asteroides
Lo que sí me parece inaceptable, es que la Real Academia diga que la quesadilla es una tortilla doblada. Eso, y creo que podemos estar de acuerdo todos, solo es una quesadilla de flojo, o una sincronizada o un taco.
Según el diccionario de la RAE:
3. f. Tortilla de maíz o de trigo doblada por la mitad, rellena de queso y a veces de otros ingredientes, propia de la cocina mexicana.
La quesadilla, y que me perdonen los académicos, es algo muy diferente (con o sin queso).