Respalda SRE a Jesús Seade «Siempre ha dicho la verdad»: Ebrard
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
- En Marzo de 2020 el Senado aprobará las iniciativas que determinen la forma en que México participará en los páneles de resolución de controversias por el T-MEC
- Los agregados laborales de EUA no podrán operar en México si la SRE no lo autoriza
- Según Ebrard en el T-MEC habrá una relación entre iguales.
Ciudad de México.- El canciller Marcelo Ebrard refrendó la confianza del gobierno de México a Jesús Seade como responsable de las negociaciones con Estados Unidos para América del Norte.
“Le tenemos confianza a Jesús Seade porque nunca ha mentido, menos ahorita, cuenta con el respaldo de México, está actuando para defender los intereses de nuestro País”, aseguró en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Jesús Seade, informó Ebrard se reunirá este lunes en Estados Unidos para tratar entre otros puntos el tema de los agregados laborales que dijo, el canciller debieron ser consultados previamente con México.
“Jesús Seade objetó la intención de Estados Unidos de los agregados laborales porque hemos hecho una diplomacia transparente, es una persona que todos los días nos ha dicho exactamente lo que está pasando, es el valor supremo”, insistió Ebrard.
El canciller explicó que los agregados laborales de Estados Unidos sólo pueden operar por autorización de nuestro País, e incluso aceptó que ya hay uno actualmente de ése país revisando temas de trabajo forzoso.
“Los agregados laborales no pueden ir a ningún establecimiento de nuestro País porque nuestro ordenamiento no se los permite ni se los permitirá jamás, los agregados no pueden sustituir ni hacer nada que no les autorice el gobierno anfitrión”, agregó Ebrard.
El canciller también aseguró que el T-MEC no fue modificado y que la versión original que México ratificó se mantiene intacta.
“El tratado no está en cuestión, no se le hizo agregado alguno, anexo, paréntesis o lo que fuere que no conocemos, eso no es el caso”, dijo.
Y en el tema de los agregados laborales, en México, por parte de Estados Unidos, tendrán como función vigilar los avances de la reforma laboral implementada en nuestro País y que según Ebrard, ésa actividad se puede cumplir a través del embajador Cristopher Landau.
El canciller informó que a más tardar en Marzo de 2020 el Senado aprobará las iniciativas para analizar cómo se va a garantizar en Estados Unidos en materia laboral y agrícola entre otros y la manera en que nuestro País participará en los paneles trilaterales de resolución de conflictos.
En los páneles de resolución de controversias se tratarán temas como trato nacional y acceso a mercados, agricultura, reglas de origen procedimiento de origen, mercancías, textiles, administración aduanera; facilitación del comercio y medidas sanitarias.
“En todos estos rubros México está diseñando su sistema porque es nuevo”, dijo el canciller.