Reunirá Zacatecas cónclave de Patrimonio mundial en 2020

Ágora Digital/// Redacción 

Ciudad de México.- Zacatecas será sede de la Reunión de Centros e Instituciones Categoría 2 auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en marzo del 2020.

Tratarán  las metodologías para el cuidado del patrimonio mundial cultural y natural.

La reunión de 2020 será de especial relevancia para Zacatecas, ya que en ésta participarán centros como el Instituto del Patrimonio Mundial de Formación e Investigación de Asia y el Pacífico, con sede en China, y el Centro Regional de Formación y de Gestión de Patrimonio Mundial “Lucio Costa” de Brasil.

Además, el Fondo del Patrimonio Mundial África de Sudáfrica; el Centro Regional del Patrimonio Mundial Árabe de Bahréin y el Centro Internacional de Arte Rupestre y la Convención del Patrimonio Mundial de España.

También, estarán representantes del Centro Internacional de Investigación sobre la Economía del estudio del Patrimonio Mundial y Cultural de Italia; el Centro de Gestión de Patrimonio Mundial Natural y de formación para Asia y el Pacífico de India y el Centro Internacional de Tecnologías Espaciales para el Patrimonio Natural y Cultural de China.

Se informó que la entidad también será sede del XXXV Simposio Internacional de Conservación del Patrimonio Cultural y Natural, que organizan el ICOMOS Mexicano, el Gobierno del Estado y el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Centro Categoría 2.

En dicho Simposio, que se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de noviembre del presente año, se tiene contemplado realizar el primer Taller de Restauración de Bienes Culturales y Ambientales, así como la entrega del premio “Federico Sescosse Lejeune”.

“Somos resultado de nuestra historia y de nuestra cultura; el patrimonio que tenemos a nuestro alrededor es resultado de todo el conocimiento heredado por generaciones de mujeres y hombres”, manifestó el Gobernador Alejandro Tello.

Insistió en la importancia de impulsar las tareas de investigación y preservación de la memoria colectiva, así como de resguardar el patrimonio tangible e intangible que da identidad y legitima las tradiciones y manifestaciones artísticas heredadas.

“Quienes nacimos en Zacatecas, crecimos y fuimos educados con la idea de que somos guardianes de un patrimonio histórico y cultural invaluable”, explicó.