Riñen mineros por toma de nota en Peñoles
Por Ágora Digital/// Redacción
- Hace 11 años, se registró una riña entre mineros que terminó con un trabajador muerto y hasta el momento se desconoce sobre avances en el caso.
Fresnillo.- Una riña entre mineros se registró viernes entre integrantes afines al sindicato que encabeza el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia y del diputado federal del PRI Carlos Pavón, aliado de Grupo Peñoles.
Ambos grupos se liaron a golpes , afuera del tiro general de la compañía Fresnillo PLC; en el que varios trabajadores y dos policías heridos.
En tanto, llegaban más agremiados de ambos grupos; tras agresiones verbales, los mineros se lanzaron piedras, luego avanzaron con palos para golpearse, algunos portaron armas punzocortantes. Los afines a Napoleón Gómez Urrutia intentaron huir, avanzaron por la calzada Proaño y dañaron varios vehículos.
Mineros del sindicato independiente aseguraron que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) les entregó su toma de nota y que debían entregarla a la empresa.
Sin embargo, los directivos no los recibieron, por lo que los agremiados iniciaron una manifestación en el acceso a la mina; refirieron que, al llegar mineros del Frente, que encabeza Carlos Pavón les exigieron se retiraran y comenzó la confrontación.
Roony Robles de Santiago, presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la Sección 62 del Frente, culpó a los aliados del senador Gómez Urrutia de comenzar las agresiones.
La aglomeración de trabajadores en las inmediaciones de la mina Proaño provocó la movilización de unos 200 elementos de las policías Metropolitana (Metropol), Estatal Preventiva (PEP) y Seguridad Vial, así como efectivos de la Guardia Nacional.
Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública y quien encabezó el operativo, dialogó con el líder del sindicato independiente para intentar convencerlo de retirarse del lugar y evitar un enfrentamiento, pero se negó, pues permanecerían hasta ser recibidos por la empresa.
Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tras la riña dos personas lesionadas fueron trasladadas en una ambulancia de la PEP a hospitales de Fresnillo; entre ellos, el dirigente del sindicato independiente, Baudel Cruz Reyes.
Además, dos elementos de seguridad también recibieron golpes, pero ninguno está grave.
Las autoridades detuvieron a un hombre, quien portaba un arma de fuego y quien fue detenida y remitida a la Agencia del Ministerio Público. Los sindicalizados de la Sección 62 aseguraron que el detenido era un enviado de Gómez Urrutia.
El despliegue policial duró dos horas.
Hace 11 años, se registró una riña entre mineros que terminó con un trabajador muerto y varios lesionados hasta el momento se desconoce sobre avances en ése caso.
A través de un comunicado, Fresnillo PLC repudió “las acciones violentas encabezadas por un grupo autodenominado Sindicato Independiente y que tuvieron lugar en las inmediaciones de la mina Proaño”.
“El grupo mencionado, supuestamente de naturaleza sindical, no se ha conducido por los medios institucionales que marca la ley. Minera Fresnillo reitera su respeto a la autonomía sindical, y la aplicación del estado de derecho, en particular, la legislación laboral vigente”, afirmó la empresa.
Advirtió que rechazan “rotundamente los actos violentos y siempre se priorizará la seguridad del personal, sobre todo cuando deben aplicarse los protocolos correspondientes en medio de la pandemia del COVID-19”.
Por ello, PLC solicitó a las autoridades que realice las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
Por su parte, Carlos Pavón Campos, acusó que tras la riña, los «empleados» de Gómez Urrutia vandalizaron y atacaron la casa del ex secxretario general del sindicato de la sección 62 David Navarro.
Y pidió al gobernador Alejandro Tello se castigue a los responsables de las agresiones.
«Hago responsable a Napoleón Gómez Urrutia, a Jesús Velázquez, de lo que pudiera pasar, como lo fueron de la riña que hace 11 años dejó a un minero sin vida», dijo Pavón
Con información de NTR