«Ringo Star» y el triunfo de la solidaridad frente a la barbarie
Por Xtina Ávila/// Corresponsal de Paz
Narra la periodista Xtina Ávila cómo rescató a «Ringo Star» el perro que de robarse los reflectores en la Alfombra Roja del Primer Festival Internacional de Cine de Zacatecas, terminó en un estacionamiento público en agonía con sus 4 patas fracturadas por golpes y desangrándose.
El perrito ya está en recuperación gracias a la colaboración de varias personas y a que Xtina Ávila al atender reportes ciudadanos pudo rescatarlo de la muerte.
Hace unos dìas subì este hilo en twitter, en donde hablo del #PerroDeLaAlfombraRoja … que ahora dicen las autoridades que «ese no es»… pero lo que yo digo es que sea o no sea, lo que verdaderamente importa es ¿què le pasò a este perro que tengo ahora yo?.
Y quizà lo màs, más importante es saber: ¿qué nos pasa a nosotros, como sociedad? Aquí el hilo (por si quieren leer) y para quienes cooperaron, han ayudado y se han interesado, van algunas primeras fotos de la recuperación del que hemos decidido llamar #RingoStar
1er Acto: #Zacatecas estrena #FestivalDeCine. 2ºActo: En la flamante alfombra roja, un perrito en situación de calle se roba la atención y las cámaras pero lo desalojan. 3erActo: El mismo #perro aparece horas después con las 4 patas rotas ¿Cómo se llamó la obra?
Abro hilo:
Ayer por la noche ( nos reportan a un perro ‘atropellado’ en el centro de Zacatecas.
Acudimos y lo encontramos desangrándose en un estacionamiento público. Tiene lesiones en patas y rostro. Temprano lo llevo al veterinario: tiene 4 fracturas, un diagnóstico grave.
Comienzo a sentir y pensar que algo no me cuadra: hace 10 años rescato animales en situación de calle y he visto de todo.
NO parece un atropellamiento: si un auto le pasa encima, fractura cadera o patas traseras, pero además hay daños internos. A medio día leo que en el #FICZAC un perro que se robó la atención de todos.
Veo las fotos y me sorprendo. Comienzo a investigar para asegurarme y sí: Es el mismo #PerroRescatado que llevé al médico y que quedó internado con pronóstico reservado.
Esta es pues, la historia de un #perro en #SituaciónDeCalle que pasó de la #AlfombraRoja a estar lleno de sangre en mi ciudad, en este #Zacatecas que quiere vestirse de gala, pero hace gala de crueldad… Es un perro más, pero quizá su caso nos sirva para #despertar
La #crueldad contra los más #débiles es el primer #síntoma de una #SociedadEnferma. Las radiografías de este #PerroDeLaAlfombraRoja que luego aparece con sus miembros rotos, es también la radiografía de una #SociedadRota.
Hace 10 años que rescato #AnimalesEnSituaciónDeCalle. También hace más de 12 años que ejerzo y enseño el #PeriodismoDePaz.
Hace años que vengo hablando de la #urgenteNecesidad de #Transformar nuestras #Narrativas cotidianas, porque no solo en mi #Zacatecas, sino en todo nuestro #México cada día que pasa, dejamos que nos consuma un poco más la indolencia, la indiferencia y la oscuridad.
Porque mirando hacia otro lado, permitimos que el horror nos anestesie toda la bondad.
El #PeriodismoDePaz que ejerzo y en el que creo no busca exhibir o culpar. Tampoco busca #denunciar o señalar.
En Corresponsal de Paz lo que intentamos es #Transformar, #Transformarnos y hacernos #Reflexionar, que no es poco, es lo que hay.
Que no se mal entienda: este #Hilo no quiere denostar o criticar, este tweet tampoco trata solo de un #Perro más… sino de regresarnos a #Todos la dignidad de quien respeta #TodasLasVidas, humanas o animales, grandes o pequeñas #RespetarLavida así, sin más… pero sí es necesaria la congruencia, porque una ciudad para ser bella, antes que el arte, necesita #SaberAmar, y aprender a cuidar a todos sus #Habitantes.
Para decir que #ZacatecasEnamora es preciso recuperar la #empatía y la #solidaridad
Como #zacatecana, como habitante de mi ciudad, no quiero ya más #ActosVacíos donde los reflectores se alejen de nuestra innegable y dura realidad.
No quiero más nombramientos huecos, rimbombantes y faltos de verdad. Si #Zacatecas aspira a ser #Capital Americana de la Cultura en 2021 autoridades y ciudadanos tenemos muchas tareas pendientes.
Por eso esta noche pido una muestra de esa congruencia. Para comenzar, podemos dar señales de cambio de rumbo, y ayudar a un perro en situación de calle cruelmente herido durante un acto de arte me parece un excelente «Símbolo de cambio» para que este acto no quede impune ni pase al olvido como tantos actos de nuestra diaria crueldad
Ya habemos ciudadanos actuando. Haciendo lo que está en nuestras manos. Es tarea de las autoridades coadyuvar y acompañar. Es tarea de las instituciones, impulsar e inspirar más acciones cotidianas de Amor y Respeto a Todas Las Vidas…
Comencé este hilo preguntando #CómoSeLlamóLaObra? Ojalá que pronto podamos poner un título y podamos contar una #NuevaHistoria: #HuboUnaVez un #Perro que en las calles de #Zacatecas desfiló con ciudadanos y #GrandesArtistas y entre todos cambiaron así la violencia por la empatía
Dedico este hilo del «Perro de la Alfombra Roja» a quienes quieran sumarse para que ya #NinguaViolencia nos parezca admisible
Y en fin! si has llegado hasta aquí, te cuento que al final de este tweet, etiqueté a algunas personalidades invitadas al #FICZAC, lo que movilizò al Ayuntamiento Zacatecas a darse a la tarea de encontrar al «perro real», uno de los muchos (muchìsimos) callejeros que deambulan por esta, mi ciudad… buscaron a uno que estuviera sano y que limpiara la imagen del Alcalde y del Festival.
Y así, mágicamente, para ellos todo quedó solucionado, aunque la cuestión de fondo siga exactamente igual.
Y este es, precisamente, el punto débil de nuestra violenta realidad: que siempre lo que importa es pulir la superficie, sin tener la mìnima intenciòn de llegar a la raíz de lo que nos está enfermando como sociedad… la sociedad rota de la que hablo y que es capaz de herir y abandonar sin el menor atisbo de humanidad»