Salta del campo a la ciudad en excelencia académica, quiere ser maestra
Por José Córdova
Villa Hidalgo, Zacatecas,(19-07-2022).-Ya han transcurrido 10 horas y Paula Judith aún no resuelve una duda.
No sabe si estudiar para profesora de primaria en la Escuela Normal Rural Gral. Matías Ramos Santos, ubicada en Loreto, Zacatecas, o definitivamente hacerlo en la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, más conocida como Cañada Honda, ubicada en Aguascalientes.
Y es que en ambas presentó examen y en ambas fue aceptada. En ambas se situó entre los mejores 20 puntajes.
Paula Judith tiene 18 años. Es originaria de la comunidad La Ballena, ubicada en el municipio de Villa Hidalgo, Zacatecas.
En este lugar cursó su educación media superior, en el Telebachillerato Comunitario La Ballena, en donde se desempeñó como una alumna con disciplina e inteligencia.
Como pocas, por tres años supo combinar sus estudios con la obligación de ayudar a su papá en las labores del campo, en donde saliendo de la escuela y los fines de semana sembraba frijol o maíz.
Y es que su alto sentido de responsabilidad y el tiempo que le dedica al estudio se han visto reflejado en sus calificaciones. Recién concluyó el Telebachillerato Comunitario, con un promedio general de 9.5.
Desde hace unas horas se enteró de que fue aceptada por las dos escuelas, por lo que esta jovencita ha iniciado la semana disertando sobre las ventajas y desventajas de estudiar en uno o en otro plantel.
Esta noche platica sobre el tema con su mamá y su papá, aunque de antemano sabe que aún tiene un par de días más para resolver esta duda y tomar una decisión que ha de marcar el rumbo de su vida.