Se agotan camas con ventilador en IMSS para pacientes COVID-19

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • La tarde de este lunes la Secretaría de Salud reportó a las 19:00 horas otros 5 pacientes más hospitalizados estables en los hospitales del IMSS de la capital y Fresnillo, con lo que la disponibilidad de camas se reduce aún más.
  • El personal del IMSS tras 124 días de pandemia presenta ya síndrome bornout «agotamiento físico y emocional» por la presión que enfrenta y porque no hay quién los releve para que puedan descansar
  • El miércoles pasado personal del hospital general del IMSS en la capital confirmó a Ágora Digital que no había ventiladores disponibles. «Esto cambia mucho de un día a otro, estamos en situación crítica», señaló una de las fuentes consultadas.

Zacatecas.- El Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS en el Estado entró en fase crítica para atender a pacientes con la COVID-19.La ocupación de camas con ventilador llegó al 82 por ciento.

De las 28 camas con ventilador disponibles en los Hospitales general 1 y 2 de la capital y Fresnillo, 23 están ocupadas, lo que equivale a un 82 por ciento, de acuerdo a un reporte de las 09:00 horas de este 20 de julio de la sección 29 del Sindicato del IMSS al que Ágora Digital tuvo acceso.

En el Hospital General 2 de Fresnillo de las 8 camas con ventilador instaladas, 6 están ocupadas. Y en el hospital general 1 de la capital, de las 20 camas con ventilador disponibles, están ocupadas 17.

Respecto a las camas disponibles para pacientes estables con COVID-19, de las 26 que hay en el cuarto piso del hospital general 1, 20 están ocupadas, lo que equivale al 80.4 por cieno de ocupación según el reporte del sindicato.

Y en el Hospital General 2 del IMSS en Fresnillo, de las 27 camas para pacientes graves estables o estables que no necesitan ventilador para respirar hay 19 camas ocupadas y sólo 8 disponibles, lo que equivale al 77.14 por ciento de ocupación.

«Si estamos en una situación crítica, respecto a la disponibilidad de camas para atender a pacientes con el virus SARS-CoV-2, pero además tenemos el problema de que cada vez el personal médico que atiende estas áreas está más cansado, agotado y no hay personal que los quiera suplir», explicó el médico Uswaldo Pinedo Barrios, Secretario General de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Ayer Ágora Digital publicó un reportaje en el que señala que el Sector salud en la entidad entró en crisis para la atención de pacientes enfermos de la COVID-19.https://www.agoradigital.com.mx/entra-en-crisis-sistema-de-salud-por-la-covid-19/

El pasado 6 de Julio el IMSS instaló Centro Temporal de Atención COVID-19 con 38 camas, en el cual se invirtieron 38 millones de pesos.

El objetivo de ése hospital es atender a pacientes COVID-19 no graves, a 13 días de la inauguración el hospital trabaja sólo al 50 por ciento actualmente atiende a 3 pacientes. El nosocomio tiene también 2 camas con ventilador, las cuales aún no se ocupan.

Hoy el gobernador Alejandro Tello urgió hoy a la población a respetar las medidas sanitarias para evitar contagios. Y los llamó a quedarse en casa.

«Es una gran irresponsabilidad la de aquellos que no cumplen las medidas sanitarias», dijo.