Se dispara en cuarentena violencia machista contra mujeres: Segob
Por Ágora Digital/// Redacción Foto /// Notimex
Ciudad de México.- Las llamadas a los refugios de mujeres víctimas de violencia han aumentado 60 por ciento en las últimas dos semanas, informó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
«La red de refugios nos anunció 60 por ciento más, de incremento, (y las llamadas al 911) el 25 (por ciento)», comentó.
La Secretaria de Gobernación dio una videoconferencia donde señaló que este crecimiento de violencia está vinculado al llamado de «Quédate en Casa» que realizó el gobierno federal para evitar la propagación masiva de contagios de SARS-CoV-2.
«Hemos estado promoviendo en todos los medios de comunicación y todo lo que está a nuestro alcance, que llamen a estas instancias de gobierno para poder atenderlas», dijo.
Sánchez Cordero aseveró que la red de apoyo a mujeres víctimas es muy completa, por lo que inmediatamente después de una llamada se canaliza a la persona a la instancia correspondiente.
«El 911 hace la referencia inmediatamente al Inmujeres, o a (las autoridades) estatales, a los centros de atención a mujeres víctimas de violencia», enfatizó.
La Secretaria de Gobernación reconoció que la violencia de género, y en particular el feminicidio, es un problema que le preocupa personal e institucionalmente por el sistema patriarcal que se mantiene en el País
«Lamentablemente el sistema machista y patriarcal sobaja y sigue minimizado el papel de la mujer en la sociedad y obviamente la violencia más fuerte pues es el tema del feminicidio, sin duda alguna. Es nuestra preocupación y nuestra ocupación; es una grave y gran preocupación por de la Secretaría de Gobernación», dijo.
«Y de lo que yo llamo todas las guerreras que me han estado acompañando», abundó en alusión a las titulares de entes como Inmujeres, Conavim y Conapred.
Sánchez Cordero se refirió al personal del Instituto Nacional de las Mujeres y sus réplicas en los estados como unas auténticas guerreras.
«Llevamos los servicios esenciales (durante cuarentena) todo lo que son refugios, centros para atención a las mujeres víctimas de violencia, y todo lo relacionado con los diferentes tipos de violencia contra mujeres, niñas, niños y en general a las estructuras familiares», dijo.